Hidroaysén y Twitter: ¿los tag clouds son los rayados de estos tiempos?

Hidroaysén y Twitter: ¿los tag clouds son los rayados de estos tiempos?

Martes 17 Mayo 2011

"Un rayado es un grito en la pared" dicen por ahí. Sé que hay mucha gente a la que no le gustan los rayados. Pero a mí siempre me han gustado.

Los rayados tienen algunas similitudes con los "Tweets": la mayoría son tonterías, pero los pocos buenos pueden ser geniales. Ambos suelen decir cosas que muchas personas piensan, pero que los diarios y la TV pocas veces dicen. Muchos de ellos expresan rabia, disconformidad y son una forma de sacar la rabia fuera y dejar un mensaje para quien quiera leerlo.

Por supuesto que también tienen grandes diferencias. Para rayar un muro se requiere esfuerzo, probablemente mayor convicción y también un cierto desprecio por la legalidad vigente. Los tweets encambio se escriben desde la comodidad de casa, o desde costosos aparatos móviles, lo cual probablemente les da un "carścter de clase" muy distinto. Otra diferencia importante: los rayados son anónimos y los tweets normalmente los hacen personas identificables.

Una diferencia fundamental es el impacto visual: mientras los rayados gritan en las paredes los tweets son muchos y difíciles de visualizar como un todo. Para solucionar esto existen las "Nubes de Palabras" o "Tag Clouds". Este sistema funciona en base a representar un documento (o una colección de Tweets) en base a sus palabras más populares. Mientras más significativa sea una palabra esta aparecerá de mayor tamaño en la nube.

Hidroaysén en Twitter: El Murmullo de la multitud

La reciente aprobación del proyecto Hydroaisén, que significa la construcción de varias represas en la Patagonia, provocó gran revuelo en Chile y esto se vió reflejado en Twitter.

Comparto con ustedes un tagcloud con las palabras más usadas en una muestra que incluye unos 65 mil tweets producidos en las 36 horas posteriores a la aprobación del proyecto.

Las palabras más usadas por los Twitteros están en el Tagcloud que aparece más arriba (jpg|wordle).

Examinando cuáles fueron los usuarios más relacionados con la palabra "Hidroaysen", resulta (sorpresivamente) que el usuario más mencionado fué el grupo "Calle 13" (@calle13oficial). Esto se debió a que su vocalista anunció en su twitter que aparecería en la TV norteamericana, y pedía ideas para escribirse un mensaje en la espalda respecto al tema Hidroaysen.

Si miramos los 10 usuarios más mencionados, después de "Calle 13" encontramos sobre todo políticos y medios de comunicación:

  • @calle13oficial
  • @sebastianpinera
  • @lgolborne
  • @copano
  • @carolina_toha
  • @tvn_mauricio
  • @cnnchile
  • @matiasdelrio
  • @biobio
  • @sinrepresas

Ahora bien, si tomamos todos los tweets mencionando a cada una de estos usuarios, y consideramos a cada uno de ellos como un documento, podemos utilizar una función de ranking llamada TF-IDF con la cual podemos encontrar las palabras que más representan a cada usuario.

Estos son los tagclouds de los dos usuarios más mencionados en este caso: @calle13oficial y @sebastianpinera:

@calle13oficial

@sebastianpinera


En este caso, los tagclouds resultan ser una forma muy efectiva de visualizar miles de mensajes sobre un tema.

Personalmente no creo que los tags clouds sean un reemplazo de los rayados, así como tampoco creo que los libros eléctronicos vayan a reemplazar completamente a los libros de papel, ni los MP3 a los discos. Las redes sociales son un nuevo espacio, probablemente un complemento de los ya existentes. Pero asi como los rayados seguirán siendo un "grito en la pared" tal vez los Tweets puedan ser considerados como "El murmullo de la multitud".

¿Hay algún tagcloud que hayas visto alguna vez y te haya llamado la atención?
Foto de dst Diego Sáez Trumper Master en Tecnologías de la Información y estudiante de Doctorado. Interesado en Social Media, música y política, entre otras muchas cosas.