La verdad del negocio de las noticias, aunque duela

4764 lecturas

URL destacada (buzzmachine.com): http://www.buzzmachine.com/2011/04/25/hard-economic-lessons-for-news/

Jeff Jarvis, veterano periodista norteamericano autor de "What Would Google Do?" publicó en su blog una provocativa lista de "duras verdades económicas" sobre el negocio de las noticias.

Su breve pero contundente lista incluye ¿qué cosas constituyen un modelo de negocio? ¿cuáles son los hechos del negocio de las noticias hoy? ¿cómo funciona este tipo de negocios en el mundo digital? ¿cuáles son las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías?. Lectura obligada para periodistas y para los que auguran (¡con razón!) la muerte de los periódicos.

Algunos de sus puntos:

  • La tradición no es un modelo de negocios: el pasado ya no es una guía confiable para el éxito en el futuro.
  • "Debería" no es un modelo de negocios: puedes decir que la gente "debería" pagar por tu producto, pero sólo lo harán si encuentran valor en él.
  • La virtud no es un modelo de negocios: simplemente porque haces algo bueno no significa que deban pagarte por ello.
  • A nadie le importa cuánto gastaste: argumentar lo mucho que cuesta reportear una noticia es irrelevante para el mercado.
  • La circulación continuará declinando. De eso no hay duda.
  • Los recortes de costos reducirán la calidad del producto y su valor, lo que reducirá aún más la circulación. Un círculo vicioso imposible de detener.
  • Los periodistas deberían hacer sólo aquello que agrega máximo valor. Eso no es decirle al público lo que ya saben. No es ejercer su ego. No es producción. Es reportar, revisar, curar, explicar, organizar, enseñar. Hacer lo que hacen mejor y enlazar al resto.

Artículo en buzzmachine.com »

Via: Techdirt. Foto: Wikipedia.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »