Manual para derrotar la censura en la red

Manual para derrotar la censura en la red

Lunes 16 Mayo 2011

El colectivo Hacktivistas ha publicado un "Manual de desobediencia a la Ley Sinde" [PDF 1.4MB]. El motivo es la reciente aprobación en España de un procedimiento administrativo, con escasas garantías judiciales, para cerrar páginas web. La nefasta "Ley Sinde", en la práctica le entrega poder al Ministerio de Cultura para ordenar a los proveedores de internet españoles que eviten que los usuarios de internet españoles puedan acceder a una cierta página web.

El manual de desobediencia va mucho más allá que esta situación puntual. Comienza listando cuáles son los posibles mecanismos tecnológicos para establecer esta censura, y luego explica cómo derrotar cada uno de estos mecanismos. No es un manual de instrucciones para ver MacGruber sin pagar. Es esencialmente una forma de devolverle a los usuarios de internet el poder de ver la página que quieran en el momento que quieran.

Contenidos

Los contenidos del manual son los siguientes:

¿Por qué y cómo debes cambiarte un DNS?: un servidor DNS convierte un nombre de dominio, por ejemplo "manzanamecanica.org" en una dirección IP, por ejemplo "64.13.232.198". Los proveedores de acceso a Internet tienen sus propios servidores de DNS que pueden ser maliciosamente re-configurados para no resolver o resolver mal una dirección. Utilizando un servidor DNS alternativo uno puede fácilmente recuperar acceso a una página.

¿Por qué y cómo configurar un proxy?: en el caso probable en que la censura vaya más allá, el proveedor de acceso a Internet simplemente filtrará el tráfico de manera que no puede llegar nada desde una cierta dirección IP. En este caso, se puede usar un proxy, un computador intermediario ubicado fuera del país que censura (en este caso España) y por lo tanto no afecto a las mismas restricciones.

¿Por qué usar Tor y cómo configurarlo?: un servidor proxy también es un punto vulnerable, por lo cual existe Tor, que es una red distribuida (P2P) de proxies de la cual cualquier computador puede ser parte. Tor no solamente provee de anonimidad al navegante, sino también al que cuelga el contenido.

¿Cómo contratar servicios VPN?: finalmente, hay varios servicios que proveen redes privadas virtuales, una solución completa donde todo tu tráfico Internet es encriptado y re-enviado a través de un conjunto de servidores. En este caso hay que pagar una cantidad que actualmente está entre €5 y €15 al mes.

En cada caso, hay explicaciones paso-a-paso para Windows, MacOS y Ubuntu Linux.

Descarga

Existen leyes injustas. ¿Nos contentaremos con obedecerlas? ¿Nos esforzaremos
en enmendarlas, obedeciéndolas mientras tanto? ¿O las transgredimos de una vez?
Si la injusticia requiere de tu colaboración, rompe la ley. Sé una contrafricción para
detener la máquina. (H. D. Thoreau, La desobediencia civil, 1866)

Descarga el manual [PDF 57 páginas, 1.4 MB]

Adicionalmente, desde comienzos del 2011 que está disponible la versión actualizada de un manual más extenso (240 páginas): How to Bypass Internet Censorship, disponible en PDF, eBook y HTML.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/