Brasil introduce legislación federal sobre Recursos Educacionales Abiertos

3696 lecturas

URL destacada (creativecommons.org): https://creativecommons.org/weblog/entry/27698

Buenas noticias para la educación en Brasil. El congreso debatirá un proyecto de ley que determina que las obras educacionales financiadas por recursos públicos deben beneficiar a todos y estar disponibles por medio de una licencia abierta, como Creative Commons. El mecanismo mediante el cual se plantea esta regulación es mediante cambios en la política de contratación del gobierno, en los casos en que subvencione la creación de una obra intelectual.

También se establece un principio (igual a la que aplica el gobierno de Estados Unidos) que establezca que el material creado por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones pertenece a quien ha pagado por ese trabajo: al público, y por lo tanto debe estar libremente disponible. El proyecto también manda al gobierno a apoyar el desarrollo de repositorios digitales federados, desarrollados con estándares abiertos, que permitan el archivo, publicación, distribución y fácil acceso a tales materiales.

Algunos fragmentos:

Art. 3o As compras de, subvenções públicas parciais ou integrais a
ou contratações de servicos para desenvolvimento de Recursos Educacionais realizadas pela Administração ... deverão prever a compra das unidades e dos direitos autorais relativos a tais obras para que a Administração possa disponibilizá-los a sociedade sob Licenças Livres.

Art. 4o Os Recursos Educacionais cujos direitos intelectuais
tenham sido cedidos a Administração ... deverão ser disponibilizados e licenciados pela Administração a sociedade sob Licenças Livres.

Art. 5o As obras intelectuais ... resultados do trabalho de
servidor público em regime de dedicação exclusiva ou parcial, incluindo professores e
pesquisadores da rede pública e de universidades, no exercício de suas funções,
quando equivalentes a Recursos Educacionais, não poderão ser objeto de
licenciamento exclusivo a entes privados ...

... poderão ser objeto de licenciamento exclusivo na hipótese de o licenciamento de que
trata o parágrafo anterior impedir a publicação comercial. Entretanto, tal licenciamento
dar-se-á em caráter temporário, pelo período máximo de um ano, após a data da
primeira publicação.

Municipalidad de São Paulo toma la iniciativa

Mientras se discute esta ley, el Departamento de Educación de São Paulo ya aplica una política de recursos educacionales abiertos y manda que todo el contenido educacional y pedagógico creado con fondos de ese departamento. Considerando que no todos los municipios de Brasil tienen las capacidades para desarrollar estos materiales, la iniciativa de São Paulo tendrá impacto en prácticamente todo el sistema educacional Brasileño.

Via: creativecommons.org

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »