Cronología de la censura en medios sociales

Cronología de la censura en medios sociales

Lunes 11 Jul 2011

La libertad de publicar las fotos, tweets, posts, etc. que queramos dista mucho de ser universal. Existen varios gobiernos que utilizan una serie de medidas tecnológicas y legales para controlar los contenidos que sus ciudadanos pueden acceder ... y también lo que pueden expresar.

Esta es una línea de tiempo con algunos de los principales hitos en la negra historia de la censura de los medios sociales.

Noviembre 2003: Comienza a funcionar el "Gran Cortafuegos Chino" [Great Firewall of China], que permite al gobierno chino bloquear sitios de internet y mantener a los usuarios bajo vigilancia.

Noviembre 2007: Siria bloquea el acceso a Facebook como parte de un ataque contra el activismo en internet. El gobierno alega que el sitio es un canal para propaganda de Israel.

Febrero 2008: El gobierno de Pakistán intenta bloquear un video de Youtube que se burla de Mahoma, pero termina ocasionando el bloqueo del sitio de Youtube completamente, y en el mundo entero, durante unas pocas horas.

Junio 2009: En respuesta a protestas contra los resultados de las elecciones, el gobierno de Irán incrementa su censura en internet. A pesar de que Youtube y Twitter se pueden acceder en forma intermitente, los manifestantes usan estas plataformas para expresarse.

Junio 2009: Por temor a protestas con motivo del vigésimo aniversario de la masacre de Tianamén, el gobierno Chino permanentemente bloquea el acceso a Facebook y Twitter, y limita temporalmente varias redes sociales locales.

Mayo 2010: El gobierno de Pakistán temporalmente bloquea Facebook en respuesta a un grupo llamado "el día de 'dibuje a Mahoma'" que el gobierno considera blasfemo.

15 Noviembre 2010: Una mujer china es sentenciada a un año de trabajos forzados por un re-tweet.

Diciembre 2010: El gobierno de Túnez recolecta nombres de usuario y claves de usuarios de Facebook y borra grupos, páginas y perfiles. Pero las protestas continúan.

13 Enero 2011: El presidente de Túnez anuncia que levantará el bloqueo a Youtube y Vimeo como una concesión hacia los manifestantes. Pero las protestas rápidamente derrocan al gobierno.

Enero 2011: Manifestantes en Egipto organizan protestas a través de la página de Facebook "Tomos somos All Khaled Said", en honor a un hombre golpeado hasta morir por la policía.

27 Enero 2011: El gobierno Egipto cierra la internet de todo el país, pero las protestas continúan aumentando. El 2 de febrero se reestablece el servicio. El 11 de febrero el presidente Hosni Mubarak renuncia.

Fuente: Sky Canaves: "China's social networking problem". IEEE Spectrum, Julio 2011. Imagen: Javier Peñalba Cerrillo & Artelista.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/