Felices 18 años de Debian

3030 lecturas

URL destacada (debian.org): http://www.debian.org/News/2011/20110816

Hace 18 años, instalar y probar Linux era un asunto bastante complejo, se usaban herramientas que se descargaban desde servidores alojados en diferentes universidades y se compilaban con herramientas del proyecto GNU. Era un sistema operativo todavía bastante experimental y el uso de una licencia como la GPL había sido considerado más una conveniencia técnica que una defensa de los derechos de los usuarios.

En este artículo te contamos que hace tan especial a Debian y como ha llegado a ser una de los mayores referentes del software libre hoy.


El inicio

El 16 de Agosto de 1993, un estudiante de la Purdue University llamado Ian Murdock escribió un manifiesto del software libre en el que llamaba a crear una distribución, que sería mantenida de una forma abierta y libre, siguiendo el espíritu del proyecto GNU, que incluso auspició el proyecto entre los años 1994 y 1995.

Murdock veía que para que Linux tuviera éxito en el mercado comercial debía ser desarrollado por organizaciones que abogaran por el software libre, pero sin presiones por alcanzar márgenes de ventas o ingresos, y que debía crearse una distribución, que provea los programas de una forma confiable, coherente y consistente, sin que el usuario se vea forzado a buscar, obtener, compilar, instalar e integrar todas las herramientas para utilizar el sistema.

El contrato social

Más tarde el proyecto fue liderado por Bruce Perens, y a partir de la discusión entre sus usuarios y colaboradores surgieron 2 documentos fundamentales en la relación que tiene Debian con la sociedad: El contrato social y las directrices de software libre.

El contrato social es un documento donde se declaran las intenciones del proyecto y los principios en los que adhieren sus miembros:

  • Debian es y permanecerá 100% libre
  • Contribución a la comunidad de software libre
  • Transparencia frente los problemas
  • La prioridad son los usuarios y el software libre
  • Se reconocen otros trabajos que no siguen estos estándares de software libre

Las directrices de software libre establecen los principios de libre distribución del código, trabajos derivados, no discriminación contra personas ni contra usos de los programas y licencias que admiten. Estas directrices forman la base de lo que hoy se conoce como Definición de Open Source y que la organización Open Source Initiative usa para determinar qué software es Libre, cuál es Open Source y cuál no.

Debido a su licencia, existe la posibilidad de que se creen trabajos derivados de Debian para crear soluciones específicas para un cierto grupo de interés. Es así que se han creado nuevas distribuciones basadas en Debian.

Un proyecto de esta naturaleza requiere la coordinación y colaboración de una gran cantidad de personas. No es de extrañar que hayan demoras en las entregas y cambios en las fechas programadas para lanzamientos de nuevas versiones del sistema y conflictos sobre diferentes posturas sobre la dirección general del proyecto.


Ubuntu y el futuro

Uno de estos traspiés en el año 2004 ayudó a gestar a Ubuntu, la distribución de Linux más popular en este momento: se tomaría una base obtenida de Debian cada 6 meses y se realizaría un proceso de mejoras y personalización para obtener un sistema robusto pero enfocado en la facilidad de uso, seguridad y estabilidad.

Hoy Debian provee más de decenas de miles de paquetes de software y puede ser instalado en 11 arquitecturas distintas, incluyendo PCs de 32 y 64 bits y procesadores ARM (utilizados en la mayoría de los tablets y pequeñas consolas). El proyecto tiene más de 1000 desarrolladores y mantenedores de paquetes de software y continúa siendo la roca sobre la que se construye Ubuntu cada semestre.

El proyecto recibe cada año a un número de personas que pasa por un proceso para convertirse en desarrollador de Debian, y lo hacen por diversas razones, desde contribuir de vuelta a la comunidad del software libre, o para lograr una meta relacionada con un programa en especial, o para mantener programas alternativos que compiten con programas propietarios, o porque tienen intereses en común con otros miembros del proyecto con un sentido de comunidad que no se encuentra en los empleos tradicionales del sector de IT.

Cómo probar Debian?

De la misma forma que existen CDs de instalación de Ubuntu que puedes probar sin instalar el sistema (live CDs), hay CDs de Debian que puedes descargar desde el sitio de Debian live y que puedes quemar en un CD o grabar en un pendrive (usando un programa como UnetBootin). Luego reinicias tu computador y ver como funciona.

Foto de Denis

— Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. +Más información »