Mark Shuttleworth sobre patentes, tablets y el futuro de Ubuntu

Mark Shuttleworth sobre patentes, tablets y el futuro de Ubuntu

Martes 23 Ago 2011

En esta entrevista de TechCentral, Mark Shuttleworth (fundador de Canonical, la empresa que financia el desarrollo de Ubuntu) hace interesantes declaraciones sobre el mundo de las patentes en el mundo del software, la especulación sobre los cambios en Ubuntu y una posible versión de Ubuntu para tablets y dispositivos táctiles.

Les dejo un par de citas memorables del artículo:

Sobre estado actual del sistema de patentes: El sistema de patentes se malentiende a menudo. Se le vende como una forma de darle a los pequeños actores una oportunidad de crear algo grande... cuando de hecho, las patentes nunca funcionan así.

Lo que hacen muy bien es mantener a los grandes actores atrincherados y a los pequeños, afuera. Por ejemplo: es muy común en industrias establecidas que todas las grandes empresas compren o registren tantas patentes como puedan para cubrir un área en particular.
Ellos saben y aceptan que todos los otros están haciendo lo mismo y esencialmente, hay un licenciamiento cruzado entre unos y otros para mantener la calma dentro de ese mercado. Ellos usan ese arsenal para detener a nuevos participantes de entrar y cambiar el mercado.

Pero eso es exactamente lo opuesto de lo que la gente cree sobre el sistema de patentes. Todos suponen que es un catalizador del cambio y la innovación, cuando en realidad tiene el efecto opuesto.

Sobre la privacidad: Hay dos cosas que han sucedido recientemente. En primer lugar, ya no puedes mantener más secretos. En estos días, todo se puede hacer usando ingeniería inversa. En segundo lugar, la definición de lo que está protegido se ha ampliado, lo que no es bueno para la sociedad.

En realidad no se gana la no divulgación, porque las cosas se divulgan de todos modos, y en el proceso se está ayudando a mantener los comportamientos de cartel en casi todos los sectores, pero especialmente en la tecnología.

Foto de Denis Denis Fuenzalida @dfuenzal Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. http://eccp.blogspot.com