Star Trek y Odisea del Espacio pueden evitar que Apple monopolice los tablet

5518 lecturas

Hace poco más de un mes Apple presentó una demanda en EEUU exigiendo que Samsung retirase del mercado su tablet Galaxy Tab, indicando que este último infringe una patente de diseño del año 2004. La idea es utilizar esta patente de diseño para monopolizar el mercado de los tablet, impidiendo que otras empresas desarrollen productos que compitan con el iPad.

La patente D 504.889 es sobre el diseño ornamental de un dispositivo electrónico, es decir, como se trata de una patente de diseño, no cubre las funcionalidades del dispositivo sino solamente su forma y decoración. En los diagramas que acompañan a esta patente se muestra un objeto rectangular delgado y de bordes redondeados.

La ciencia ficción al rescate

Samsung reclama, entre otras cosas, que en películas y series de ciencia ficción anteriores se muestran dispositivos con substancialmente el mismo diseño. En su defensa, indican que en la película de Stanley Kubrick del año 1968 Odisea del Espacio ...

... dos astronautas están comiendo y al mismo tiempo usando tablets ... el tablet tiene una forma rectangular con una pantalla dominante, bordes delgados, una parte frontal predominantemente plana, una superficie posterior plana (evidente porque están sobre una mesa) y un delgado factor de forma.

Desde que Apple ha comenzado a usar su patente '889 en contra de fabricantes de tablets varias personas han observado que esta patente de diseño no es substancialmente distinta del "estado del arte" de estos dispositivos.

Por ejemplo, en Star Trek: The Next Generation, en un episodio emitido en 1989, el capitan Picard muestra un dispositivo electrónico prácticamente idéntico. El hecho de que en este caso se trate de ciencia ficción y no de un aparato que funcione es irrelevante, puesto que '889 es una patente que cubre el diseño, no la funcionalidad.

La pregunta que deberíamos plantearnos entonces es en qué sentido estas patentes ayudan a promover el progreso tecnológico, que es el propósito por el cual se otorgan. Si la patente es considerada válida, le otorgará a Apple el monopolio sobre este tipo de dispositivos hasta el año 2018.

Fuentes: FOSS Patents, Youtube: Captain Picard unveils the iPad, US Design Patent D504889.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »