Mi reporte sobre Open Data Government Camp 2011

3383 lecturas

URL destacada (ogdcamp.org): http://ogdcamp.org/programme/

Hace algunos días participé en el Open Government Data camp 2011, en Varsovia, Polonia, donde se reunieron personas de distintos grupos, organizaciones y gobiernos para discutir aspectos relacionados al Open Data a nivel de gobierno. Quiero contarles sobre algunos de los temas más importantes que encontré en la charla

El estado actual de OGD

David Eaves, un activista que ha estado relacionado con el portal de datos de Vancouver, Canadá dio un keynote donde describía su parecer sobre el estado actual del movimiento de Open Data. En primer lugar, es impresionante que los casos de éxito ya no son sólo unos pocos (como Data.gov o Data.gov.uk) sino que hay decenas (y quizás cientos), tanto a nivel nacional, regional como local. Asimismo, el término Open Government Data está haciéndose cada vez más conocido, lo que es bueno, ya que permite pasar más rápido del Qué al Cómo.

Otro punto interesante es cómo el movimiento de Open Government Data pasa por un punto de inflexión, en donde ya no se ve a sus miembros tanto como genter que reclama desde fuera, sino que cada vez se invita a trabajar internamente para ayudar a levantar estas iniciativas desde dentro de los gobiernos. Para muchos, este cambio de perspectiva resulta confuso y preocupante, ya que temen ser absorbidos por un sistema burocrático donde no se logren implementar las iniciativas adecuadas. Sin embargo, es claro que para que los cambios ocurran, el movimiento no puede estar ajeno de la colaboración con los gobiernos.

Iniciativas locales, por los locales

Una charla que me gustó mucho fue la de Ton Zylstra, el cual vive en la ciudad de Enschede, Holanda, de sólo 150 mil habitantes. El quería que en su ciudad existiese un portal de Open Data, sin embargo, era difícil convencer a las autoridades, por lo que decidió junto con un grupo de personas comenzar a trabajar. Juntando en un bar a un puñado de hackers (ofreciendo cerveza gratis, obviamente). Así crearon su primera aplicación, la cual mezclaba datos de twitter, foursquare y los locales de un festival local. Con el tiempo convencieron al gobierno municipal de que la opción por omisión para los datos locales debiese ser que estuviesen abiertos.

De esta experiencia, Ton contaba que lo importante es crear algo concreto, aunque fuera pequeño: Esto implica algo que requiera poco financiamiento (las primeras cervezas fueron gratis) y poco tiempo (no más de un par de semanas). No importa que sea algo copiado, hay muy buenas ideas en otros lados que merecen ser copiadas y son muy útiles para la comunidad local.

Personalmente siempre he creído que existe un tremendo potencial en lo que llamo "data guerrillas": Grupos pequeños de ciudadanos con habilidades tecnológicas que pueden hacer grandes aportes a través de una serie de pequeños cambios, como la creación de aplicaciones y servicios que ayuden a la comunidad, especialmente a nivel local.

Cómo el Open Data murió

Otra keynote muy interesante fue la de Chris Taggart, fundador de OpenCorporates advertía sobre los riesgos a los que se enfrenta el movimiento de Open Data actualmente. El principal temor es la falta de relevancia, en términos de impacto que tenga en la sociedad. Por ejemplo, él mencionaba que hasta ahora ningún negocio de nadie depende de Open Data (aunque en realidad esto no es cierto, sí los hay pero son pocos). En general, es necesario hacer que los datos no sólo estén disponibles sino que se usen, ya sea en aplicaciones, periodismo de datos (data journalism), etc. Asimismo, también es fundamental el enlazar diferentes sitios (algo que no pasa mucho), de manera que la gente pueda descubrir más información. Finalmente, me quedo con la idea de que si el Open Data no causa problemas a quienes incumbe, entonces no sirve.

Redefinir lo público

Finalmente otra charla que me pareció interesante fue la idea de Dave Rasiej de redefinir lo público en términos de datos como "lo que está disponible en la Web en formatos procesables por máquinas". Es decir, subir un puñado de PDFs con tablas escaneadas no hace que esa información sea pública, pues es difícilmente accesible. Esta iniciativa sube mucho el nivel de qué son datos públicos, sobre todo cuando se compara con el FOIA (Freedom of Information Act) que permite pedir información, la cual por cierto puede llegar en cualquier formato. Cabe destacar que esto se aplica a toda la información, tal como Rasiej comentó tan vehementemente :-)

Y… ¿Qué fuiste a hacer a OGDCamp?

En mi caso, fui a presentar un sistema de publicación de datos semantificados y de Linked Data, llamado LODSPeaKr, el cual puede ser usado para una publicación rápida de datos de gobierno, así como para crear aplicaciones basadas en Linked Data. En un futuro próximo escribiré más sobre eso, pero pueden ver mi presentación acá.

Foto de Alvaro

— PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. Más información »