Acoso escolar (bullying): mucho menos común por Internet que en persona

5364 lecturas

URL destacada (news.cnet.com): http://news.cnet.com/8301-19518_3-57320587-238/online-bullying-still-way-less-common-than-in-real-life/

Un estudio de PEW Internet titulado "Adolescentes, Amabilidad y Crueldad en Redes Sociales" confirma que el acoso escolar (bullying) por Internet es mucho menos frecuente en Internet que en el mundo físico. La mayoría (88%) de los chicos no indican sufrir acoso escolar, y una mayoría mayor (92%) indican no sufrir acoso escolar por Internet

El estudio es el resultado de una encuesta telefónica a una muestra de 799 adolescentes entre 12 y 17 años en Estados Unidos. Entre sus conclusiones se indica que "La mayoría de los adolescentes que utilizan medios sociales dicen que la mayoría de sus pares son amables con los demás en estos sitios". Sus impresiones son menos positivas que las de los adultos. Mientras que un 85% de los adultos dice que la mayoría de la gente es principalmente amable en redes sociales, sólo un 69% de los adolescentes indica lo mismo.

De todas formas y a pesar de que más de un 95% de los adolescentes en EEUU usan Internet, el porcentaje de acoso por SMS o en persona es mucho mayor que el acoso en línea.

Respecto a la relación con sus padres, un 86% indica que ha recibido consejos de sus padres sobre cómo usar Internet responsablemente y en forma segura -- aunque un 94% de los padres dicen que han dado tales consejos, así que hay un 8% de mensajes perdidos en el camino ;-) De todas formas, un 80% de los padres son "amigos" de sus hijos en redes sociales.

Además, los adolescentes parecen ser bastante conscientes de su privacidad: un 62% opta por tener su perfil privado (sólo visible para amigos), y un 19% adicional tiene un perfil visible sólo hasta los amigos de sus amigos. Por otra parte un 44% indica que ha tenido que mentir sobre su edad para acceder a un servicio online. De todas formas el único aspecto de seguridad que, en mi opinión, no es positivo es que un 30% indica compartir su password con algún amigo o pololo(a)/novio(a).

En general, el estudio muestra un panorama en que los adolescentes en línea usan prácticas razonables que no son sustancialmente más riesgosas que su comportamiento en el mundo real, y que no sufren de más acoso en línea que en el mundo real. Los adolescentes pueden comunicarse, aprender, y divertirse en Internet con la misma supervisión de padres y profesores con las que manejan el resto de sus asuntos.

PEW Internet 2011: "Teens, Kindness and Cruelty on Social Networks", 2011.

Via: c-net.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »