Comisión Europea firma el ACTA ... pero todavía falta que el Parlamento Europeo lo ratifique

3800 lecturas

URL destacada (reddit.com): http://www.reddit.com/r/politics/comments/ow1v5/acta_note_from_marietje_schaake_member_of_the/

ACTA es un tratado internacional, en nombre contra la "falsificación" (counterfeit) pero en la práctica tiene consecuencias similares a SOPA.

De acuerdo a Kader Arif, relator ante el Parlamento Europeo de ACTA, el tratado impacta las libertades civiles, hace a los proveedores de Internet culpables de las acciones de sus usuarios, tiene consecuencias sobre la disponibilidad de medicamentos genéricos y entrega poca protección a las denominaciones geográficas de origen en Europa.

Por lo mismo, el parlamentario Arif ha decidido renunciar a su rol de relator, denunciando al mismo tiempo "el proceso completo que llevó a la firma de este tratado: sin inclusión de organizaciones de la sociedad civil, con falta de transparencia desde el comienzo de las negociaciones, con repetidos aplazamientos de la firma del texto sin que jamás se dieran explicaciones, y excluyendo las demandas del Parlamento Europeo que se expresaron en varias ocasiones es nuestra asamblea."

Los siguientes pasos

Marietje Schaake, miembro del Parlamento Europeo, explicó en Reddit cuál es la situación actual y los pasos que vienen.

La Comisión Europea firmó el ACTA el día 26 de enero de 2012, pero todavía falta que el Parlamento Europeo lo ratifique. A fines de febrero o comienzos de marzo el comité de comercio internacional (INTA) del parlamento discutirá el tratado, y probablemente vote por ratificar el tratado en abril o mayo. El voto más importante ocurrirá en Estrasburgo en junio (~ 11-14) donde el pleno votará sobre ACTA. Si la mayoría de los parlamentarios votan a favor, este será ratificado por la Unión Europea.

La parlamentaria Schaake explica también lo siguiente:

Si te preocupa el ACTA, contacta a miembros del parlamento de tu país o partido político, especialmente a aquellos que están en los comités que votarán el ACTA en los próximos meses. Puedes encontrar sus direcciones de e-mail en el sitio del EUROPARL. ¡Quizás no sea necesario un apagón de Internet!

Yo organizaré en abril una audiencia, donde las partes afectadas por ACTA podrán dar su opinión. La reunión será transmitida por streaming. Si quieres mantenerte informado sobre esto, envíame un e-mail: marietje.schaake-office@europarl.europa.eu.

Creo que Internet ofrece tremendas oportunidades de acercar a los creadores de música, películas, y otro contenido cultural a sus audiencias a menores precios. Sin embargo, mientras que Europa ofrece el contenido más atractivo y diverso del mundo, la mayoría de éste está bloqueado detrás de leyes de copyright fragmentadas. En vez de enfocarnos en imponer la ley, debemos enfocarnos en su reforma, teniendo en mente que no es el trabajo del gobierno preservar ciertos modelos de negocio contra las fuerzas del libre mercado.

Fechas importantes (todas pueden cambiar):

  • 29/Febrero 1/Marzo: discusión en INTA (International Trade Committee)
  • Abril o mayo: voto en INTA
  • 12, 13, ó 14 de junio: votación final en la plenaria (votación más importante)

¡Firma la petición!

Access Now está intentando recolectar medio millón de firmas de ciudadanos europeos que se opongan al ACTA ... ¡participa!

¿Qué más puedo hacer?

Fuentes: Reddit, El Pais, La Quadrature du Net.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »