Inversionista se va de Chile después de sólo 6 meses: "A quienes controlan este país no les importa nadie"

2599 lecturas

URL destacada (thenextweb.com): http://thenextweb.com/la/2011/12/26/why-this-investor-abandoned-setting-up-a-startup-fund-in-chile-after-just-6-months/

En este artículo original de Anna Heim, publicado en thenextweb.com y traducido parcialmente en mascienciaparachile.cl, el inversionista y emprendedor israelí Arnon Kohavi explica porqué se fue después de 6 meses de intentar crear en Chile su propio fondo de capital de riesgo. Las razones principales: la buena voluntad del gobierno no es suficiente; un grupo muy chico de familias controlan el país, y estas familias no están interesadas en los jóvenes o en los pobres: sólo les interesa mantener su posición de privilegio. Kohavi también menciona que a pesar de que este puñado de familias dona dinero para Endeavor, lo hace sólo para satisfacer su ego, y porque todas las operaciones se realizan en español (o sea, no son una amenaza para nadie).

El artículo está lleno de observaciones incisivas e interesantes acerca de la realidad en Chile. Traduzco abajo algunas observaciones que no fueron traducidas en el artículo de mascienciaparachile.cl:


Mi preocupación no es la generación joven, que tiene verdadero potencial, sino el establishment fundamentalista: el Opus Dei, por ejemplo, es grande en Chile. De manera más general, existe en Chile miedo al fracaso, y la sociedad conservadora y tradicional chilena no fomenta la ascensión social. Ya que este es un problema cultural, no hay un arreglo fácil, y puede tomar un largo tiempo el que las cosas cambien.


Levantar dinero en Chile es difícil, pero no es sólo eso. Mientras la mayoría de los capitales de riesgo en Sillicon Valley realmente creen en el win-win, los capitales de riesgo en Chile frecuentemente piden demasiado cuando se trata de flujos de caja (term sheets). Están destruyendo de manera muy efectiva la motivación de los emprendedores, lo que es muy desafortunado.

También es un problema de mentalidad: para mí, lo que en Chile llaman capital de riesgo es realmente equities privados - banqueros con corbata, con formación en finanzas y un conocimiento muy limitado de emprendimiento. Eso es muy diferente de mi propio enfoque: yo era el único capitalista de riesgo en ir a las reuniones para conocer a los emprendedores de cerca. Como la mayor parte de los inversionistas en Sillicon Valley, uso poleras, y más importante, frecuentemente doy consejos gratis. Esto es normal en Sillicon Valley, pero no todavía en Chile.

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »