Manifestaciones en toda Europa para pedir al Parlamento Europeo que no ratifique el ACTA

7030 lecturas

Este sábado 11 de febrero de 2012 se han convocado una serie de manifestaciones para solicitar al Parlamento Europeo que no ratifique el ACTA, apoyados por más de dos millones de ciudadanos que han firmado esta petición.

En España, la convocatoria es:
en Madrid a las 12:00 en la Plaza del Rey,
en Barcelona a las 12:00 en Plaça Catalunya,
en Valencia a las 12:00 en la Plaza 15 de Mayo,
en Sevilla a las 11:00 en la Plaza de España, y
en Gran Canaria (Las Palmas) a las 12:00 en Plaza de la Feria

En Argentina en Buenos Aires también hay convocada una manifestación contra el ACTA.

Actualización 2012-02-11 20:00 CET: Al-Jazeera tiene fotos de las protestas en varias ciudades Europeas.

Para entender de qué se trata ACTA y por qué protestamos, este resumen puede servirte ...

ACTA, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), es un tratado que se comenzó a negociar en el año 2007.

Negociación de espaldas a los ciudadanos

Las negociaciones se mantuvieron siempre en secreto y se evitó usar los canales regulares de las Naciones Unidas, incluyendo la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) donde normalmente se discuten estos temas. El objetivo expreso fue realizar la discusión a puerta cerrada. El ACTA crea un organismo paralelo a la OMPI de las naciones unidas que tendrá poder para proponer enmiendas e interpretar el tratado.

El borrador de ACTA sólo se conoció inicialmente por filtraciones en Wikileaks desde el año 2008. En ese momento el ACTA era peor aún que la versión final. Incluía la desconexión de Internet tipo HADOPI (ley francesa de 3 avisos) y otros elementos que fueron eliminados gracias a la acción de ciudadanos que reaccionaron al borrador que se había filtrado -- y que si no hubiese sido por esas filtraciones no hubiesen podido defendernos.

Sólo a fines del año 2010 se conoció oficialmente el texto del ACTA.

¿Qué tiene de malo el ACTA?

El ACTA es un tratado que responde solamente a los intereses de la industria del entretenimiento, farmacéuticas, y otros que proponen leyes maximalistas de propiedad intelectual.

Ni la Comisión Europea ni otras partes del tratado han demostrado nunca que el ACTA traiga beneficios económicos ni sociales para los ciudadanos. Al contrario, un estudio del mismo Parlamento Europeo indicó que "es difícil encontrar alguna ventaja comparativa que entregue ACTA a los ciudadanos de la Unión Europea que vaya más allá del marco internacional ya existente."

El ACTA supuestamente se crea para luchar contra las falsificaciones de bienes físicos, pero algunos grandes países donde estas se fabrican como China, Rusia, o India no son parte del tratado. México, país que había sido parte de las negociaciones, votó unánimemente en su parlamento no unirse al ACTA. Grandes economías emergentes como Brasil no han sido invitadas al tratado, y de hecho han declarado que "el acuerdo, al tratar de acelerar la lucha contra la piratería, puede poner en peligro los derechos, la privacidad y la libertad de la red".

El ACTA es sustancialmente sobre la regulación de las comunicaciones como una forma de lucha contra la "piratería" de música o películas y software. El ACTA generaliza niveles mayores de sanciones y criminalización sin ningún intento de preservar por ejemplo los usos justos o la inmunidad de intermediarios que son elementos básicos para que exista libertad de expresión en Internet.

El análisis de The Economist lo resume así:

Los infractores podrían tener que pagar el total de las ventas potenciales (lo que implica que cualquiera que compra un producto pirateado hubiése comprado el producto original). Se aplica a usos no intencionales de material con copyright. Pone el costo en los dueños de sitio web para cumplir la ley en varios territorios. Ha sido negociado en secreto fuera de organismos internacionales de comercio (a pesar de las críticas de la UE). Esto significa que han ignorado la opinión de otros países que podría afectar, principalmente mercados emergentes.

Este folleto informativo en castellano contiene información completa y actualizada sobre ACTA

¿Es ACTA lo mismo que SOPA/PIPA?

SOPA y PIPA son iniciativas en el congreso estadounidense que han sido sustancialmente debilitadas por la acción ciudadana. ACTA es un tratado que ya ha sido firmado por varios países, incluyendo EEUU, sin que hubiese ninguna discusión pública al respecto. Un abogado de Google lo ha calificado como "capitalismo cultural".

El congresista estadounidense Darrell Issa (un republicano), ha dicho que ACTA es "más peligroso que SOPA", porque "No podré votarlo. Dice que no cambia leyes existentes. Pero una vez que esté implementado, creará todo un sistema nuevo y atará virtualmente las manos del congreso para deshacerlo".

¿En qué está la situación en este momento?

La Comisión Europea firmó el ACTA el día 26 de enero de 2012, pero todavía falta que el Parlamento Europeo lo ratifique.

El euro-parlamentario Kader Arif, quien tenía el cargo de relator ante el parlamento europeo del tratado ACTA, ha dicho que jamás había presenciado maniobras de este tipo para imponer un tratado de forma anti-democrática y evitar que los ciudadanos y el parlamento europeo pudiesen dar su opinión. Además, renunció a su rol de relator indicando que ACTA impactará negativamente las libertades civiles de los ciudadanos, su acceso a medicamentos, y sus vidas en general.

Marchas en Polonia junto a la protesta de varios parlamentarios con máscaras de Guy Fawkes (en la foto) han frenado la ratificación del tratado en ese país. El embajador esloveno ha pedido disculpas públicas por firmar el tratado. La República Checa ha paralizado su adhesión a ACTA. Alemania ha suspendido las instrucciones a sus diplomáticos, para que no firmen el ACTA. El partido socialista europeo ha calificado el ACTA de "erróneo en cuanto a contenido y proceso".

A fines de febrero o comienzos de marzo el comité de comercio internacional (INTA) del parlamento discutirá el tratado, y probablemente vote por ratificar el tratado en abril o mayo. El voto más importante ocurrirá posiblemente en Estrasburgo a mediados de junio donde el pleno votará sobre ACTA. Si la mayoría de los parlamentarios votan a favor, este será ratificado por la Unión Europea. Esta fecha puede ser aplazada.

Podemos detener el ACTA pero debemos movilizarnos
¡Si no queremos SOPA, tampoco queremos ACTA!

Localiza en lugar más próximo para manifestarte en este mapa y no te quedes en casa. Sólo el compromiso de millones de ciudadanos como tú es efectivo para defender Internet.

Más información en:

Otras formas de ayudar:

.

Fuentes: Ars Technica, La Quadrature du Net. Imagenes: TheBraveManBlog.com, Sott.net, StoppActa-Protest.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »