The Lean Startup: una guía para el emprendimiento

3319 lecturas

URL destacada (TheLeanStartup.com): http://TheLeanStartup.com/

¿Alguna vez has pensado en crear tu propia empresa? ... Leyendo en la prensa o en Internet habrás sabido de empresas que comenzaron como pequeños emprendimientos y que luego crecieron a velocidades vertiginosas, convirtiendo a sus fundadores en millonarios en unos pocos meses. Mark Zuckerberg de Facebook o Jack Dorsey de Twitter. Ellos parecen el ideal del estereotipo del inventor que tuvo una idea genial en el momento correcto.

Después de leer "The Lean Startup" de Eric Ries, ese mito se desvanece y me queda el mensaje de que existe una razón más allá de la simple genialidad para que estas empresas sean exitosas hoy: se debe a que tuvieron la capacidad de aprender de forma muy temprana sobre sus usuarios y clientes, y de que pudieron descubrir nuevos negocios y oportunidades donde estaban ocultas.

El libro cuenta sobre las experiencias de su autor mientras trabajaba en su propia startup y de cómo fue capaz de articular una teoría que se sustenta en los siguientes principios fundamentales:

  • Una startup es una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en circunstancias de incertidumbre extrema
  • El crecimiento y dirección de la startup estará dado por aprendizaje validado, es decir, conclusiones que se obtienen de ciclos de un proceso de Aprendizaje - Construcción - Medición.
  • Reducción del desperdicio: una empresa pequeña como una startup no puede desperdiciar recursos en construir o implementar cosas que nadie usará, en corregir bugs de funciones que no merecen ser construidas, o en tareas manuales repetitivas que merecen ser automatizadas.

El autor describe esta teoría y recopila antecedentes y anéctodas de otras startups, relacionando otras teorías, como el sistema de producción de Toyota y la teoría de la Administración Científica de Taylor.

Finalmente, el texto logra convencer elaborando una teoría que busca orientar a quienes tienen un emprendimiento o anhelan comenzar uno, para no cometer algunos de los errores más obvios. Sobretodo invita a seguir un proceso natural de aprendizaje y descubrimiento de oportunidades en cada paso, y seguir un camino hasta que el emprendimiento se sustente por sí mismo. También da pautas importantes para implantar una cultura del emprendimiento en grandes empresas tradicionales, que todavía siguen paradigmas poco ágiles de desarrollo de proyectos de todo tipo (no sólo informáticos), que también deben buscar una forma de desarrollar nuevos negocios para seguir expandiéndose.

Como complemento al libro, existe abundante documentación en la página enlazada junto al título de este artículo, así como en Startup Lessons Learned, el blog del autor. Además hay una gran cantidad de grupos en Meetup, que reunen a entusiastas en muchas ciudades del mundo, incluyendo Santiago.

Foto de Denis

— Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. +Más información »