"No queremos todo gratis. Lo queremos todo."

4094 lecturas

URL destacada (blog.ninapaley.com): http://blog.ninapaley.com/2012/03/22/kids-today/

Nina Paley es una artista/activista vinculada a temas de copyleft (o copyheart) y es uno de los ejemplos vivientes de que la creación no depende de las leyes de propiedad intelectual. Actualiza su tira cómica hace bastante tiempo y el 2009 estrenó su película animada "sita sings the blues" con una licencia creative commons BY-SA.

En su blog publicó una conversación con un grupo de niños/adolescentes (de 15 a 17 años) y las ideas que ahí surgieron para definir el mejor modelo para apoyar a los artistas que más les gustaran (si ellos tuvieran dinero claro está) mientras les hablaba sobre su película y sobre la cultura libre.

Estas son algunas de las propuestas que obtuvo:

  1. Botones para donar-con la condición de que necesitaban saber con la mayor precisión posible dónde iría a parar el dinero. Dijeron que la honestidad y la transparencia son importantes.
  2. Kickstarter. Todos lo conocían (notable porque ninguno de ellos conocía Flattr) y valoraban los videos que explicaban como se usaría el dinero)
  3. Dibujos personalizados o dedicados
  4. Productos de promoción ("merch")
  5. Copias Físicas
  6. Experiencias compartidas en vivo, como ballet, exhibiciones de museos y conciertos. El evento es importante; quieren poder decir, "Recuerdas esa vez que estuvo ese gran show acá".
  7. Alguien dijo que ayudaría al artista promoviendo su obra con sus amigos.

Y termina su post con una cita de uno de los jóvenes asistentes a su charla:

"No queremos todo gratis. Lo queremos todo"

Así de simple es como lo plantean los niños y adolescentes de hoy.

Imagen: Nina Paley

Foto de Pablo Carcamo

— Licenciado en sociología de la Universidad de Chile. Interesado en temas relacionados con Internet y propiedad intelectual. +Más información »