Intrigas y secretos en torno al TPP

5065 lecturas

Varias cosas están pasando entorno a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), incluyendo presiones indebidas que terminaron moviendo un evento desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile hasta el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Claramente, demasiado está en juego tras este acuerdo. Debemos estar informados y exigir conocer nuestros derechos y ser tomados en consideración.

El secreto

A principio de marzo, la ONG Derechos Digitales y la Fundación Pro Acceso presentaron una solicitud de acceso a la información de estas negociaciones al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de conocer con certeza sus términos, de la que hoy solo se conocen filtraciones.

Más tarde ese mismo mes, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) solicitó al canciller Alfredo Moreno, tener acceso a los borradores del TPP, para conocer cuán afectado quedaría el acceso a medicamentos en caso de aprobarse y aclarar si éste incluirá la "transacción de derechos ciudadanos”.

Sin embargo, ambas peticiones han recibido similar respuesta, en concordancia con lo ya declarado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) en febrero pasado: "todos los procesos negociadores en los que Chile ha participado y participa actualmente... son de carácter reservado, debido al normal proceso de evolución de posturas y propuestas de quienes participan, por lo que no se hacen públicos los textos negociados hasta que éstas llegan a su fin."

Por lo anterior, no es de extrañar que poco y nada sepamos acerca de las conversaciones que se están llevando a cabo esta semana en Santiago, salvo lo que ellos nos quieran decir.

Lo oficial

Según informa el Gobierno de Chile, durante esta semana se reunieron en Santiago delegaciones de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con el objeto de avanzar en uno de los capítulos más polémicos de este acuerdo: las negociaciones sobre propiedad intelectual. En palabras de Rodrigo Contreras, Director General (s) de Relaciones Económicas Internacionales:

El objetivo principal para Chile en la negociación del capítulo de Propiedad Intelectual en el marco del TPP, es lograr un acuerdo balanceado, que equilibre los derechos de los creadores por una parte y los derechos de los consumidores por otra, teniendo como marco de referencia los estándares internacionales en la materia.

Tal vez algunas personas piensen que exageramos al preocuparnos por el TPP en lugar de fijarnos en sus beneficios. Tal vez, pero estamos casi a ciegas.

El almuerzo

Aprovechando la presencia de las delegaciones de los países que discuten el TPP, la ONG Derechos Digitales, en conjunto con ASILFA, el Program on Information Justice and Intellectual Property de la American University y Knowledge Ecology International, ofrecieron un almuerzo al que invitaron a los negociadores. En la oportunidad, presentaron su postura respecto de los aspectos más polémicos y criticables del TPP en materia de derechos de autor e Internet [presentación [pdf] en inglés].

Si la actividad tuvo un efecto positivo, negativo o neutro no se puede señalar aún, pero al menos las delegaciones asistieron al almuerzo y, esperamos, escucharon.

El seminario

Como anunciáramos antes, durante el día jueves se llevó a cabo el seminario Trans-Pacific Partnership (TPP) ¿Avance o retroceso?: Impacto en acceso a medicamentos y conocimiento. Inicialmente estaba programado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile pero, inexplicablemente, fue trasladado a última hora al Centro de Extensión de la Universidad Católica. Y de paso, perdimos la oportunidad de verlo en streaming.

Personalmente pensé que las razones estarían relacionadas con la capacidad del salón, pero no todos fueron tan inocentes y parece que tenían razón.

Senador Ricardo Lagos WeberComo recoge el medio alt1040 citando a Citivox, la actividad fue cancelada en la Universidad de Chile debido a presiones de un miembro de la facultad con lazos en la industria farmacéutica.

No solo eso, el Senador Ricardo Lagos Weber, panelista del seminario, habría dicho:

Puedo hablar más libremente. Este seminario fue sacado de la Universidad de Chile por presiones.

La próxima ronda de conversaciones se iniciará el 8 de mayo en Dallas, Texas, y se estima que las negociaciones deberían estar concluidas en julio del presente año.

¿Cuándo sabremos a qué nos están comprometiendo nuestras autoridades?

Imágenes: Senador Lagos Weber, por José Luis Cárdenas @yfrog.com, composite basado en Web de infojustice.com y foto de Daniel Álvarez @Flickr (CC)

Foto de veronica.acha

— Ingeniero C. en computación, U. de Chile. M.Sc. in Public Policy and Mgmt., Carnegie Mellon U.. Más información »