Las leyes chilenas y peruanas que no le gustan a EEUU

2885 lecturas

URL destacada (ustr.gov): http://www.ustr.gov/about-us/press-office/reports-and-publications/2012-1

Cada año EEUU publica un informe con lo que su Representante de Comercio percibe como barreras a las exportaciones estadounidenses. El informe incorpora un breve resumen sobre propiedad intelectual, incluyendo los aspectos en que cada país ha obedecido a la industria y el gobierno norteamericano, y los aspectos en que todavía deben realizar cambios legales. El resultado, que traducimos más abajo para el caso de Chile y Perú, tiene varios elementos que llaman la atención.

Para Chile, EEUU exige entre otras cosas que existan leyes contra las medidas de "elusión" (ej.: que no se puedan desbloquear consolas de videojuegos), que se mantengan confidenciales los datos de las pruebas clínicas farmacéuticas y que los proveedores de Internet estén obligados a vigilar lo que hacen sus usuarios. Para Perú, EEUU quiere entre otras cosas más controles fronterizos, que la administración pública pague por licencias de software, y que se mantengan confidenciales los datos de pruebas de productos químicos agrícolas.

En ambos casos también está clara la estrategia. El primer paso es forzar que estos países se incorporen a tratados comerciales que otorguen privilegios a industrias como la farmacéutica, la agro-química y la industria del entretenimiento. El segundo paso es presionar para que las medidas de implementación de estos tratados, reflejen la posición más extrema que sea posible en favor de dichas industrias y a costa de los ciudadanos de estos países.


Chile

Chile aparece en la Lista de Vigilancia Prioritaria [Priority Watch List] del Informe Especial 301 del año 2011. El informe nota el compromiso significativo de la administración de Piñera para para hacer frente a los derechos de propiedad intelectual (DPI) en el marco del TLC. El informe también destaca la implementación en Chile de la nueva legislación de derechos de autor, la ratificación del Convenio sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélites (Convenio de Bruselas), la ratificación del Tratado sobre el Derecho de Marcas (para los que la legislación de aplicación está pendiente), y el lanzamiento de un comité inter-institucional a nivel ministerial sobre derechos de propiedad intelectual, con el mandato de examinar las cuestiones pendientes relativas a implementación de acuerdos de libre comercio. En 2011, el Senado de Chile aprobó la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales [UPOV]. La legislación para aplicarla está actualmente bajo consideración.

Estados Unidos ha instado a Chile a crear un sistema para hacer frente a problemas de patentes con urgencia en relación con las solicitudes para comercializar productos farmacéuticos y para implementar medidas de protección contra la elusión de medidas tecnológicas de protección. Chile también debe proporcionar una protección adecuada contra todo uso comercial que no sea justo, así como la divulgación no autorizada de datos de prueba no divulgados u otros datos generados para obtener autorizaciones de comercialización para los productos farmacéuticos, modificar su régimen de responsabilidad de proveedores de Internet para permitir la adopción de medidas eficaces contra cualquier acción infractora de los derechos de autor y los derechos conexos, implementar medidas de protección para las señales encriptadas de programación por satélite, y asegurar que existan procedimientos administrativos y judiciales eficaces y recursos disuasivos que se pongan a disposición los titulares de derechos.

Durante el 2012, Estados Unidos seguirá trabajando con Chile para mejorar la observancia de los DPI y para asegurar que Chile está cumpliendo con sus compromisos bajo el TLC.

Perú

Perú aparece en la Lista de Vigilancia Prioritaria [Priority Watch List] del Informe Especial 301 del año 2011. Como resultado del Acuerdo de Promoción Comercial (APC), Perú mejoró sus derechos de propiedad intelectual (DPI), su marco legal y siguió aplicando su Plan Estratégico Nacional para combatir la falsificación y la piratería. Entre otras mejoras, Perú continuó fortaleciendo sus esfuerzos de aplicación de derechos de propiedad intelectual, incluyendo redadas e incautaciones significativas en los puertos y mercados conocidos.

A pesar de las mejoras en el régimen jurídico de derechos de propiedad intelectual en Perú, las tasas de piratería y falsificación siguen siendo altas. La insuficiencia de recursos para la aplicación de la ley y la necesidad de mejoras en las fronteras de Perú y en su sistema judicial son evidentes. La piratería a través de Internet es un problema creciente, especialmente en lo que respecta a la música. También hay una necesidad continua de medidas para corregir el uso oficial generalizado de software sin licencia. Otra preocupación es la falta de emisión de sanciones disuasorias en casos penales y de derechos de propiedad intelectual contra las empresas culpables de haber desarrollado una actividad infractora. Además, Perú tiene que aclarar su sistema de protección contra el uso comercial que no sea justo, así como la divulgación no autorizada, de datos de prueba no divulgados u otros datos generados para obtener la aprobación de comercialización de productos químicos agrícolas. Perú también debe aclarar sus protecciones para los productos derivados biotecnológicamente por las farmacéuticas, en conformidad con las disposiciones del APC.

Via: Infojustice.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »