Premio a paper chileno en WWW2012

3250 lecturas

URL destacada (www2012.wwwconference.org): http://www2012.wwwconference.org/media/best-papers/

¿Qué es un yottabyte?

Un yottabyte es una unidad de medida de información que corresponde a 1024 bytes. No es muy conocida simplemente porque en la vida práctica jamás la usamos. Un yottabyte equivale a la información almacenada en 30.000 DVDs... por cada ser humano vivo en el planeta al dia de hoy. ¿A qué viene todo esto?

Janoma nos cuenta que hace pocos días el paper "Contando más allá de un yottabyte, o cómo SPARQL 1.1 Property Paths prevendrá la adopción del estándar" fue escogido el mejor paper en WWW 2012, una de las conferencias más importantes en tecnologías relacionadas con la Web. Marcelo Arenas, Sebastián Conca y Jorge Pérez analizaron varias implementaciones de SPARQL 1.1, y llegaron a la conclusión de que, bajo ciertas condiciones relativamente sencillas, cualquier implementación fiel de SPARQL 1.1 puede generar salidas del orden de 79 yottabytes. En resumen: el estándar de SPARQL 1.1 debe ser corregido para facilitar su adopción futura.

Axel Polleres, chair del grupo de trabajo de SPARQL, explica que que la W3C ha discutido el problema, y generó una definición alternativa que disminuye las complejidades de la versión anterior.

Este merecido premio se suma al anteriormente recibido por dos de los mismos autores y Claudio Gutiérrez en la Conferencia Internacional de la Web Semántica (ISWC). Ambos papers están disponibles en la página personal de Jorge Pérez. ¡Felicitaciones a los autores!

Imagen: Logo de la conferencia WWW2012.

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »