Reporteros Sin Fronteras: Los enemigos de Internet (2012)

Reporteros Sin Fronteras: Los enemigos de Internet (2012)

Miércoles 4 Abr 2012

¿Qué tienen en común países como Baréin, el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia. Bielorrusia, llamada Rusia Blanca y ubicado en Europa Oriental. Burma, país del sudeste asiático reconocido por la ONU como Birmania y por la Unión Europea como Myanmar desde Octubre de 2010. Turkmenistán y Uzbekistán, en el Asia Central. O China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, y Vietnam?

Todos ellos ostentan el título de Enemigos de Internet según el reporte liberado en el Día Mundial Contra la Ciber Censura por la organización Reporteros Sin Fronteras.


En su evaluación, estos países son los que más restringen la libertad en Internet, combinando estrategias de control, filtración de contenido, restricción de acceso, seguimiento de ciber-disidentes y propaganda en línea.

En el reporte destacan cómo los nuevos medios de interacción social desafían los límites impuestos por la censura. Esto ha llevado a algunos gobiernos a intentar mantener el control de los ciudadadanos (incluidos los ciber ciudadanos) utilizando prácticas que a la luz de un ideal democrático resultan condenables.

En su lucha por defender la libertad de prensa alrededor del mundo, Reporteros Sin Fronteras se mantiene vigilante ante distintas formas de control y presión indebida. Éstas incluyen interrupción de los servicios de Internet y comunicaciones móviles, filtración de contenidos, remoción de contenidos (que incluye el ejercer presión en los proveedores), amenazas a la neutralidad de la red y libertad de expresión usando el "derecho a ser olvidado" para manipular lo que se sabe u olvida, vigilancia más efectiva e intrusiva, manipulación de la población a través de propaganda, ciber ataques, eliminación de testigos incómodos, redadas y detenciones, y tratos inhumanos.

Les invito a leer el informe (PDF 72 páginas) si quieren saber más sobre los atentados a la libertad de expresión en estos y otros países bajo vigilancia de Reporteros Sin Fronteras.

Imagen: Reporteros Sin Fronteras.