Twitter crea el acuerdo legal #IPA para frenar la "carrera armamentista" de las patentes

3454 lecturas

URL destacada (blog.twitter.com): http://blog.twitter.com/2012/04/introducing-innovators-patent-agreement.html

La gente que trabaja en Twitter está preocupada por las patentes que están obteniendo para su empresa. A muchos de ellos no les gustaría que sus patentes fueren usadas para ser un troll de patentes, es decir, para frenar la innovación de otras empresas. Al mismo tiempo, vivimos con un sistema de patentes que genera incentivos perversos a los que las empresas difícilmente pueden oponerse. Quieran o no quieran obtener patentes, tienen que hacerlo como una forma de acumular "armamento" para contra-atacar en caso de un litigio por patentes.

En este contexto, han dado un gran primer paso que es la creación del "Acuerdo de Patentes del Innovador" (IPA: Innovator's Patent Agreement). Este acuerdo es un compromiso de Twitter con sus ingenieros, diseñadores industriales y científicos que indica que las patentes sólo serán usadas para propósitos defensivos. Más aún, en caso de que una patente sea traspasada/vendida a otra empresa, se mantienen las mismas obligaciones para el nuevo dueño de la patente.

De acuerdo a su comunicado, firmado por el VP de ingeniería:

Se trata de una cambio significativo respecto a la situación actual de la industria. Por lo general, los ingenieros y diseñadores firman un acuerdo con la compañía que de manera irrevocable le entrega a la empresa las patentes obtenidas con el trabajo del empleado. La empresa tiene el control sobre las patentes y pueden usarlas como quieran, incluyendo venderlas a otras empresas que también pueden usarlas como quieran. Con la IPA, los empleados pueden estar seguros de que sus patentes se utilizarán solamente como un escudo en lugar de como un arma.

Implementaremos la IPA a finales de este año, y se aplicará a todas las patentes concedidas a nuestros ingenieros, tanto en el pasado como en el presente. Todavía estamos en las primeras etapas, y hemos comenzado a acercarnos a otras empresas para discutir el IPA y ver si podría tener sentido para ellos también. Mientras tanto, hemos publicado la IPA en GitHub con la esperanza de que usted le eche un vistazo, comparta su opinión y discuta con sus empresas. Y, por supuesto, usted puede [unirse a la bandada] #jointheflock para que el IPA se aplique a usted.

Foto: Modificada de Geograph.org.

Foto de ChaTo

— Investigador senior en el área de minería de datos en la web y computación social. +Más información »