Un juego libre sobre el conflicto social: “A las barricadas”

3382 lecturas

URL destacada (kickstarter.com): http://www.kickstarter.com/projects/1318318905/a-las-barricadas-a-boardgame-of-social-conflict

“A las barricadas” es un proyecto lanzado en kickstarter por black flag games que busca desarrollar un juego de mesa enfocado a la relación entre el Estado y los manifestantes.

Los autores señalan que el objetivo principal del proyecto es mejorar nuestras habilidades colectivas tácticas como manifestantes, “tal y como un juego de guerra puede mejorar las habilidades estratégicas de sus jugadores”.

El juego consta de dos personajes con habilidades particulares. El jugador que cumple el rol de la policía tiene de su lado la consistencia y el uso de la fuerza física, mientras los manifestantes pueden ser arrolladores si se hacen las jugadas correctas, y son quienes determinan la base del conflicto.

Por ejemplo, una de las habilidades de la policía es el “agente provocador”, que consiste en quitarle una unidad a los manifestantes y utilizarla como si fuera suya. Los manifestantes por su parte deben intentar movilizar a las masas a través de la utilización de sus puntos de acción y cumplir los objetivos determinados en el juego.

La acción se desarrolla en un escenario que puede representar un ciudad real e incluso momentos históricos determinados.

En términos prácticos, para ganar el juego los manifestantes tienen que conseguir objetivos tales como cierta cobertura de los medios o algunas formas de pérdidas económicas a través de ocupaciones, bloqueos o piquetes. La policía debe intentar adivinar los objetivos de los manifestantes y detenerlos a través de sus distintas tácticas.

Black flag games ha expresado su intención de construir esto en forma colaborativa a través de Internet, y es por esto que quienes ayuden a financiar el proyecto pueden formar parte de las primeras pruebas del juego y ayudar a su desarrollo final.

Además, el juego será licenciado con una licencia Creative Commons Atribucion-Compartir igual, con el objetivo explícito de que todo el mundo pueda modificarlo y aportar a su crecimiento, imprimiendo sus propias ediciones, construyendo expansiones y hasta hacer adaptaciones o juegos derivados.

Ya sabe, si tiene los medios, parece un proyecto al que vale la pena aportar.

Foto de Pablo Carcamo

— Licenciado en sociología de la Universidad de Chile. Interesado en temas relacionados con Internet y propiedad intelectual. +Más información »