14 recomendaciones de política pública para fortalecer el dominio público

3964 lecturas

URL destacada (communia-association.org): http://www.communia-association.org/recommendations-2/

Communia es una organización sin fines de lucro cuya misión es "educar, realizar activismo, ofrecer opinión experta e investigar acerca del dominio público en la era digital, en la sociedad, y con los generadores de políticas públicas." Financiada originalmente por la Unión Europea hasta Febrero de 2011, hoy funciona como un grupo de interés auto-financiado, que promueve la defensa del dominio público principalmente en el mundo europeo.

El año pasado publicaron en su sitio Web una serie de 14 recomendaciones de política pública para la defensa y fortalecimiento del dominio público, que realmente vale la pena revisar. Aquí va el enunciado de las recomendaciones.

Según Creative Commons, "de 2007 a 2011, COMMUNIA fue un proyecto financiado por la Comisión Europea para explorar el papel del dominio público en la era digital. Durante cuatro años, COMMUNIA, o la red temática europea sobre el dominio público digital, reunió a más de 50 miembros de la academia y la comunidad de Creative Commons para investigar, promover y preservar el dominio público digital. En 2011, los miembros de COMMUNIA decidieron continuar con la red como una asociación internacional sin fines de lucro".

En su sitio se puede descargar el reporte final del trabajo de 5 años de la organización, así como también un libro que puede traducirse como: "El dominio público digital: bases para la cultura libre". Éstas son las 14 recomendaciones que publicaron:

  1. La duración de la protección de derechos de autor debe ser reducida. La excesiva duración de la protección de los derechos de autor junto con la ausencia de formalidades es altamente perjudicial para la accesibilidad de nuestro conocimiento compartido y la cultura.
  2. La propuesta de extensión a la duración de la protección de derechos de autor para los artistas y grabaciones de sonido daña el dominio público y no debe ser aplicada.
  3. Se debe armonizar las excepciones y limitaciones de la Directiva de Derechos de autor entre los Estados miembros y abrir la lista exhaustiva de manera que las prerrogativas de los usuarios puedan ser adaptadas a las transformaciones tecnológicas en curso.
  4. Como prerrequisito para liberar el potencial cultural, educativo y económico del dominio público, la identificación de las obras que están en el dominio público debe ser más fácil y eficiente, mediante la simplificación y armonización de las normas de la duración del copyright y su territorialidad.
  5. Reproducciones digitales de obras que están en el dominio público también deben pertenecer al dominio público. El uso de las obras de dominio público no debe ser limitada por ningún medio, ya sean legales o tecnológicos.
  6. Cualquier intento falso o engañoso de apropiarse indebidamente de material de dominio público debe ser declarado ilegal. Intentos para reclamar la exclusividad sobre material de dominio público deben ser sancionados.
  7. El dominio público debe ser protegido de los efectos adversos de las Medidas de Protección Técnica. Se debe permitir la elusión de las MPT en el ejercicio de los derechos de los usuarios, creados por las excepciones y limitaciones o cuando se utilizan obras de dominio público. El despliegue de MPTs que dificulten o impidan los usos privilegiados de una obra protegida o el acceso a material de dominio público deben ser sancionados.
  8. Con el fin de evitar la protección no deseada e innecesaria de las obras de autor, la protección de derechos de autor total sólo se debería conceder a las obras que han sido registradas por sus autores. Obras no registradas sólo debe tener la protección de los derechos morales.
  9. Europa necesita un sistema pan europeo eficiente que garantice a los usuarios un acceso completo a las obras huérfanas.
  10. Las instituciones de memoria deben poder cumplir con su función tradicional en ambientes en línea. Para poder ofrecer el acceso al conocimiento y la cultura deben beneficiarse de las excepciones obligatorias y armonizadas y de limitaciones que les permitan colgar sus colecciones en línea para fines no comerciales.
  11. Los proyectos de digitalización que reciben fondos públicos deben como mínimo asegurarse de que todo el contenido digital esté en línea a disposición del público. Permitir la libre redistribución de contenido digitalizado debe ser considerado, ya que es beneficioso para la sostenibilidad del acceso al patrimonio cultural digitalizado.
  12. El acceso con fines educativos y de investigación a las obras protegidas debe ser facilitado, fortaleciendo las excepciones y limitaciones existentes y ampliándolas para cubrir el uso fuera de las instituciones educativas formales. Todos los resultados y recursos educativos que deriven de investigación financiada con fondos públicos deben estar disponibles como materiales de acceso abierto.
  13. Se debe establecer que la información generada por el sector público (incluida la generada por instituciones de memoria financiadas con fondos públicos, tales como museos o galerías) estará disponible gratuitamente para uso de todos y re-uso sin restricción alguna.
  14. Para apoyar la cultura emergente de compartir obras protegidas por derechos de autor deben explorarse sistemas alternativos de recompensa o modelos  de negocios alternativos.

La iniciativa de Communia es bastante potente, y podría ser fácilmente replicable en países que están fuera de la Unión Europea. La mayoría del trabajo ya está hecho, el resto depende de la "voluntad" de los legisladores.

Foto de Pablo Carcamo

— Licenciado en sociología de la Universidad de Chile. Interesado en temas relacionados con Internet y propiedad intelectual. +Más información »