Cómo acceder a sitios web y servicios bloqueados usando una VPN

7418 lecturas

URL destacada (torrentfreak.com): http://torrentfreak.com/which-vpn-providers-really-take-anonymity-seriously-111007/

Además del servicio libre y gratuito TOR, existen varios proveedores de VPN (Virtual Private Network / Red Privada Virtual) que por una pequeña suma mensual permiten acceder a Internet a través de sus redes. Esto funciona sobre la misma conexión a Internet que ya tienes, creando una conexión o túnel seguro hacia el proveedor de VPN, que a su vez te conecta con el resto de Internet.

Toda conexión a través de una VPN será siempre un poco más lenta que una conexión directa, pero en la práctica la diferencia puede ser muy pequeña. Las ventajas son varias: (i) puedes pasar por encima de filtros de tu firewall (cortafuegos) que no te permitan acceder a ciertos sitios, (ii) tienes una dirección IP en otro país, lo que puede permitirte utilizar servicios que no están disponibles en el tuyo, y (iii) varios de los proveedores de VPN no guardan registro de los accesos, por lo cual tu privacidad está a salvo.

Legalmente, los proveedores de VPN están ubicados normalmente en países nórdicos que tienen legislaciones favorables a los derechos de los usuarios. Técnicamente, hay varios protocolos para establecer el túnel seguro entre tu computador y el proveedor: PPTP, L2TP y OpenVPN; siendo este último el más avanzado.

¿VPN o TOR?

El servicio básico de VPN en la mayoría de los casos comienza en menos de USD$ 10 al mes. Comparado con TOR, las diferencias son (i) TOR es libre y gratis, mientras que los servicios de VPN usan software libre, pero no son gratis; (ii) TOR ofrece más garantías de anonimato al ser un servicio distribuído en vez de centralizado; pero (iii) una VPN permite navegar mucho más rápido que a través de TOR.

En mi opinión, si uno requiere realmente garantías de anonimato (ej.: expresarse en contra de un estado represivo, denunciar abusos de una poderosa corporación, etc.) entonces TOR es definitivamente la mejor opción. Si al contrario uno solamente quiere acceder a ciertos sitios que están bloqueados (por ejemplo algunas empresas bloquean GMail, Facebook o Twitter) y navegar con una capa extra de invisibilidad, entonces una VPN es la mejor opción.

Una VPN es distinta de un proxy, en el sentido de que un proxy es a nivel de un servicio particular (ej.: web) mientras que la VPN hace que todas tus conexiones vayan a través del túnel.

En todos los casos puedes encender o apagar el servicio cuando quieras, por ejemplo volviendo a tu conexión normal cuando quieres acceder a sitios web locales o que de todas formas no requieren de una capa extra de seguridad.

¿Cómo elegir un proveedor?

Lo primero es que sea uno que respete tu privacidad. La lista de proveedores de VPN disponible en TorrentFreak está ordenada del mejor al peor en términos de cuánta información sobre tu navegación guardan.

Lo segundo es que tengan instrucciones de uso disponibles en la plataforma o plataformas que quieres usar: Linux, Mac, Android, iPhone, Windows, etc. Normalmente las tienen, pero mira primero qué tan detalladas son y si las puedes entender claramente.

Lo tercero es comparar respecto a las tecnologías de conexión disponibles, por ejemplo uno que ofrezca OpenVPN puede ser mejor que uno que no lo ofrezca.

Afortunadamente, varios de los proveedores te devuelven el dinero si no funciona o si no estás satisfecho con el servicio, así que es posible probar por un tiempo. Mi experiencia con uno de ellos hasta el momento ha sido bastante positiva. Finalmente, hay proveedores como VPN Reactor que ofrecen un servicio gratis de prueba, limitado, que permite sesiones de máximo 30 minutos.

Lista de proveedores de VPN » [torrentfreak.com]

Leer también en el web de Alvaro Ellakuria: Las redes VPN.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »