Google y Microsoft adoptan (aún más) tecnologías semánticas

3258 lecturas

Linked Data cloudMuchos sabíamos que iba a ocurrir (sólo nos preguntábamos cuándo exactamente): Este artículo es sobre cómo algunas de las compañías más grandes continúan adoptando la Web Semántica. Esta vez tanto Google como Microsoft (quienes ya habían avanzado en esa dirección con Schema.org) integran más tecnologías semánticas (aunque nunca usan esa palabra) en sus sistemas.

Google Knowledge Graph: things, not strings

Google anunció que incluirá en sus resultados de búsqueda información basada en su Knowledge Graph, un grafo de información sobre lugares, personas, eventos, etc. y las relaciones que éstos tengan. Así por ejemplo, al buscar por "Andrómeda", Google presentará información sobre la galaxia, la banda(*) o la serie de TV. Más aún, presentará al usuario información detallada de la entidad seleccionada y más importante aún, enlaces a otras entidades relacionadas (es decir, los principios básicos de Linked Data). Según comentan en Google, actualmente tienen información sobre 500 millones de entidades, con un total de 3.500.000.000 atributos ("predicados" en jerga semántica), obtenidos principalmente de Freebase, Wikipedia, Google Maps, etc.

Según me han comentado, estos resultados ya están disponibles en Europa, por lo que debería verse pronto en las búsquedas desde cualquier lado.

OGP en IE10

Hace mucho tiempo les comenté sobre el Open Graph Protocol (OGP), un vocabulario definido por Facebook, que permite marcar las páginas con metadatos. Por ejemplo, es posible indicar que esta página trata de una película, que tiene un título, etc.

Aparentemente, el nuevo Internet Explorer 10 permitirá compartir de manera más fácil URLs y páginas web, pero esta vez, al crear un preview de una página, Explorer se basará (al menos parcialmente) en el contenido disponible vía OGP. Así, estos previews se verán enriquecidos con una foto que nosotros queramos definir como la "oficial" de nuestra página.

Conclusión

Aún a esta altura me ha tocado ver a escépticos (algunos, personas brillantes a quienes respeto mucho) quienes dicen que las tecnologías semánticas no sirven, no son aplicables, etc. Más allá de todos los proyectos exitosos que se han producido durante años, a nivel de gobierno, industria, investigación científica, comercio electrónico, etc., este tipo de noticias no hacen sino confirmar de manera masiva y para el público general lo que muchos venimos diciendo hace rato: Las tecnologías semántica dejaron de ser el futuro y es algo presente en la Web hoy.

(*) Su disco I = II es altamente recomendado :-)

Linked Data

Foto de Alvaro

— PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. Más información »