#NoTTP La lista 301 y las negociaciones del TTP

2575 lecturas

URL destacada (alt1040.com): http://alt1040.com/2012/05/negociaciones-del-tpp-inician-esta-semana-y-la-presidencia-chilena-no-tiene-informes-de-ninguna-naturaleza

Como ha denunciado la ONG Derechos Digitales a través de diversos medios, las negociaciones del TPP continúan mientras que el gobierno asegura, en respuesta a una solicitud de información que “no existe registro ni antecedente alguno en nuestra institución que dé cuenta de las negociaciones que Chile realiza en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP)”.

Lo interesante es que si revisamos el detalle de la publicación de la lista 301 (la "lista negra" de propiedad intelectual del representante de comercio de EEUU), es evidente que el TPP es uno de los mecanismos que EEUU está utilizando para cambiar la legislación chilena.

“Los Estados Unidos también insta a Chile a proporcionar una protección adecuada contra todo uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada de tests no divulgados u otros datos generados para obtener la aprobación de comercialización para productos farmacéuticos, y para enmendar su régimen de responsabilidad sobre los proveedores de servicios de Internet para permitir una acción eficaz contra la piratería a través de Internet. Estados Unidos seguirá trabajando con Chile para resolver estos y otros temas, a través de las negociaciones de la Asociación Trans-Pacífico.”

Es decir, podemos encontrar más detalles sobre lo que está haciendo Chile en las negociaciones del TTP a través de un comunicado de prensa estadounidense, que por parte de los organismos del Estado chileno.

La lista 301 ha sido, desde su concepción, un instrumento de presión para conseguir legislaciones favorables a las empresas farmacéuticas y de la industria de la entretención (desde ya, una forma de neocolonialismo).

Hace un tiempo hice una compilación de los cables de wikileaks enviados desde la Embajada de EE.UU. en Santiago y en ellos se puede apreciar, de forma explícita, los intereses detrás de la publicación de la lista 301. Hay tres puntos generales que se desarrollan de los cables:

  • La herramienta de presión en que se ha constituido el poner a Chile en la "lista negra" para pasar leyes que fortalezcan los temas relativos a la Propiedad Intelectual.
  • El lobby constante en el senado y el gobierno para pasar leyes que les interesan en materia de Propiedad Intelectual.
  • La preocupación por los medicamentos genéricos en Chile, y lo que las farmacéuticas estadounidenses perciben como poco respeto a sus patentes internacionales (y la razón principal para mantener a Chile en la lista).

Es una lástima que el sistema político chileno haya llegado a tal distorsión que ya las leyes ni siquiera provienen de la llamada “representación popular”, sino que responden a claras presiones extranjeras y sus detalles son materias que sus ciudadanos no están en derecho de discutir.

Foto de Pablo Carcamo

— Licenciado en sociología de la Universidad de Chile. Interesado en temas relacionados con Internet y propiedad intelectual. +Más información »