Piden acceso abierto para investigaciones con fondos públicos en Estados Unidos

3394 lecturas

URL destacada (wh.gov): http://wh.gov/6TH

Un grupo de partidarios del acceso abierto lanzó una campaña para la recolección de firmas a través del sitio de peticiones de la Casa Blanca. El objetivo de ésta es conseguir acceso abierto a las publicaciones de las investigaciones científicas realizadas con fondos públicos, estén o no en una revista científica de acceso abierto. Según los requisitos del sitio, se necesitan 25.000 firmas para que la petición pase a la Oficina Ejecutiva del Presidente Obama, con la promesa de estudiar la posibilidad de integrar los objetivos de la petición en una política que los cumpla.

La petición ha sido avalada por todas las organizaciones en pro del acceso abierto incluyendo la Fundación Wikimedia, y solo en el primer día de campaña ha sido firmada por más de cinco mil personas.

El texto (original en inglés) de la petición indica que:

Creemos en el poder de internet para fomentar la innovación, investigación y educación. Se requiere que los resultados publicados provenientes de investigaciones financiadas por los contribuyentes estén disponibles en internet en un formato legible para humanos y máquinas, proporcionando así acceso a pacientes y cuidadores, estudiantes y sus profesores, investigadores, empresarios y otros contribuyentes que pagaron por la investigación. Expandir el acceso podría acelerar el proceso de investigación y aumenta el retorno de nuestra inversión en investigación científica.

La política de acceso abierto altamente exitosa del Instituto Nacional de Salud (NIH) prueba que esto puede ser hecho sin interferir en el proceso de investigación e instamos al Presidente Obama a actuar ahora para implementar políticas de acceso abierto para todas las agencias federales que financian investigaciones científicas.

Según se informa en Access2Research (página de esta iniciativa), para hacerse partícipe de esta campaña puedes firmar la petición si tienes 13 años o más y tienes un e-mail válido (requisito para la verificación de la cuenta). No importa si eres estadounidense o no. Además, puedes difundir esta iniciativa mediante redes sociales u otras alternativas para que más personas interesadas en el acceso abierto puedan firmar y hacer presión para obtener una respuesta oficial por parte del Gobierno de los Estados Unidos respecto a esta materia.

Existe gran entusiasmo por que esta petición alcance las 25.000 firmas antes del 19 de junio de 2012, puesto que por presiones similares se cayó un proyecto de ley que atentaba contra el acceso abierto en Estados Unidos. Además, tanto la Unión Europea como en el Reino Unido han optado de forma independiente por integrar al acceso abierto en sus políticas sobre investigación científica.

Luego de lanzada la campaña Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition (SPARC), una de las organizaciones en pro del acceso abierto, publicó un video explicativo del problema actual de las publicaciones científicas y hace un llamado para firmar la petición a la Casa Blanca.

Imagen: Extraída del sitio Access2Research (CC0).
Video: SPARC (CC).

Foto de Felipe Raimann

— Ingeniero civil en sonido y acústica. Interesado principalmente en temas de ciencia abierta y software libre. Más información »