ACTA en jaque en Europa, pero aún faltan las dos votaciones más importantes

3369 lecturas

URL destacada (laquadrature.net): https://www.laquadrature.net/en/important-victories-on-acta-moving-on-to-final-steps

Buenas noticias: tres comités parlamentarios europeos votaron en contra del ACTA. El comité de libertades civiles (LIBE) adoptó el informe de Dimitrios Droutsas (S&D, Grecia) que resume el daño que ACTA podría causar a las libertades civiles en línea; además de recomendar que el pleno del parlamento rechace este tratado. El comité de industria (ITRE) adoptó el informe de Amelia Andersdotter (Verdes, Suecia - izq. en la foto) que concluye que el ACTA disminuye la libre competencia y deteriora las condiciones para que exista innovación tecnológica.

Pero la victoria más inesperada fue en el conservador comité de asuntos legales (JURI) donde Marielle Gallo (EPP, Francia, der. en la foto) presentó un informe defendiendo el ACTA. Se trata de la misma parlamentaria pro-Sarkozy, pro-HADOPI que logró en el año 2010 la aprobación del desastroso Informe Gallo. El comité JURI rechazó la totalidad de su informe, lo que a juicio de Phillipe Aigrain de La Quadrature du Net, "muestra que incluso los miembros más conservadores del parlamento entienden que el ACTA debe ser rechazado, y que las concepciones actuales del copyright no pueden subsistir en el largo plazo."

Derrotar ACTA en Europa puede debilitar el TPP

El profesor de derecho canadiense Michael Geist comenta que esto puede tener implicancias también para el TPP, dado que un número creciente de oficiales electos y voces independientes están expresando opiniones claramente contrarias a las normas de propiedad intelectual que se pretenden incluir en estos tratados (negritas añadidas):

Las implicancias de esta reacción son significativas porque apuntan a la incomodidad creciente respecto a la inclusión de capítulos de propiedad intelectual en acuerdos comerciales de gran escala. De hecho, la propiedad intelectual es invariablemente una de las piedras de tope en estos acuerdos - incluyendo las provisiones sobre Internet en ACTA, el capítulo de propiedad intelectual de TPP, o el acuerdo Canadá-Europa (CETA) que está sufriendo serias críticas sobre las reglas de propiedad intelectual.

Nótese que no se trata de países "contrarios a la propiedad intelectual", sino que son países que reconocen que estos acuerdos de comercio a menudo no producen reglas de propiedad intelectual que favorezcan sus intereses nacionales. El desarrollo de normas globales sobre propiedad intelectual es importante, pero dentro de instituciones abiertas, transparentes, y multilaterales, no a través de acuerdos secretos como ACTA, TPP y CETA.

Las próximas semanas son clave

Las recomendaciones de LIBE, ITRE y JURI, todas en contra de ACTA, más la recomendación del comité de cooperación y desarrollo (DEVE) que se espera para el 4 de junio [actualización: DEVE también votó contra ACTA] deben volver al comité que debe preparar el informe final para el Parlamento Europeo, el comité de comercio internacional (INTA).

INTA preparará una recomendación sobre ACTA que se votará el 21 de junio, y esta recomendación será la base de la votación final en el pleno del Parlamento Europeo que se llevará a cabo a comienzos de julio.

Si te interesa la defensa de Internet, infórmate e informa a tus amigos sobre ACTA y mantente atento a las campañas que se continuarán realizando durante las próximas semanas.

Fuentes: LQDN, Rick Falkvinge, Michael Geist.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »