Mi (no tan buena) experiencia con la ley de transparencia en Chile

Mi (no tan buena) experiencia con la ley de transparencia en Chile

Martes 5 Jun 2012

En este artículo quiero contarles mi experiencia con la ley de transparencia, y cómo han funcionado los mecanismos de reclamo del Consejo para la Transparencia.

El 11 de enero del 2012 realicé una solicitud de información a la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana. La solicitud era bastante simple: información sobre la fiscalización de locales que expenden alimentos y bebidas. Esta solicitud fue rechazada el 23 de enero, por ser muy genérica. Días después traté de ser más específico:

Quisiera obtener los resultados de la fiscalización de locales (restaurantes, fuentes de soda, cafeterías, etc.) que expenden alimentos y bebidas en la Región Metropolitana. Me interesa saber el nivel de salubridad de éstos, así como la dirección donde se ubican.

Esta solicitud fue nuevamente rechazada por ser "un requerimiento genérico cuya obtención necesariamente distrae el quehacer de los funcionarios en el cumplimiento regular de sus labores habituales". Lo que me llama la atención es que he hecho solicitudes de similar complejidad a otras instituciones (a Carabineros les pedí Todos los asaltos durante el año 2011) y me han entregado la información sin problemas. Desconozco cuál es la plataforma tecnológica del SEREMI, pero me imagino que debe haber una base de datos relacional donde se guarden los datos de las fiscalizaciones (similar a una base de datos donde Carabineros guarda la información sobre los delitos). Luego, es posible imaginar que consultar TODOS los datos sobre fiscalizaciones a locales de comida en la región Metropolitana no debiese ser más complejo que ejecutar una consulta SQL contra esta base de datos. Más aun, me imagino que como parte del trabajo de SEREMI, ellos hacen consultas de ese tipo para entender cuál es la situación general (y si no lo hacen, me asustaría mucho).

Al considerar que mi solicitud de información era razonable y no recibir respuesta satisfactoria, decidi acudir al Consejo para la Transparencia, que es el organismo al que se debe reclamar cuando uno no está satisfecho con una respuesta a una solicitud de información. Sorprendentemente, el reclamo debe hacerse por carta certificada (!!!), pero me dijeron que por esta vez harían una excepción y aceptarían el formulario que envié a través de mi correo electrónico.

Ahora bien, el problema es que el Consejo tiene ciertos plazos que no siempre se han cumplido: el caso fue ingresado el 29 de Febrero de 2012 y fue declarado admisible el 7 de Marzo. El SEREMI de Salud debía realizar sus descargos a más tardar el 28 de Marzo, cosa que no hizo (si lo hizo el 16 de Abril). Hasta el día de hoy mi caso se encuentra a la espera de ingresar a la sesión del consejo, aunque no tengo claro cuándo será eso.

El Consejo para la Transparencia nunca se contactó conmigo para informarme el estado de avance de mi reclamo

Cabe destacar que el Consejo para la Transparencia nunca se contactó conmigo para informarme el estado de avance de mi reclamo (siempre tuve que escribir yo para saber). El problema es quizás más complicado ya que el Consejo es una entidad autónoma, por lo tanto no hay a quién reclamarle (excepto a Contraloría, pero eso es iniciar todo un nuevo proceso).

Hay varios problemas en todo este proceso:

  • En primer lugar, si los organismos públicos publicaran estos datos como Open Data, no sería necesario solicitar esta información.
  • Segundo, no hay excusa técnica razonable para que el solicitar información sobre múltiples locales obligue a los funcionarios a distraerse de su quehacer de manera significativa: imagino que los reportes de las fiscalizaciones están en un sistema de información moderno capaz de consultar y exportar muchos datos a la vez.
  • Tercero: No cuesta nada programar el envío de un email avisando a la persona afectada cada vez que un reclamo cambia de estado y va avanzando en el workflow.

Falta harto por avanzar en términos de transparencia. Lo que más me preocupa es que mi solicitud es más bien inocua, por lo que no quiero imaginar qué pasaría si fuera sobre información más sensible o que un organismo público sea más reticente de entregar. Si te seguir qué sucede con esta petición, es posible ver algunas actualizaciones en la ficha del caso #3587 en la extranet del Consejo de Transparencia.

Imagenes: ezioman's photostream @Flickr (CC), real.tingley's photostream @Flickr (CC)

Foto de Alvaro Alvaro Graves @alvarograves PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. http://www.graves.cl