Piratería, música pop y la amenaza al estilo de vida del artista

Piratería, música pop y la amenaza al estilo de vida del artista

Jueves 21 Jun 2012

En un artículo en The Guardian se argumenta que la piratería está obligando a los sellos a "jugar a la segura", creando estrellas de música pop vacías y redundantes. Por lo tanto, la piratería está en contra del surgimiento de bandas independientes y de apuestas arriesgadas de los artistas.

La idea de que la piratería es la causa de que exista tanta música basura es bizarra por decir lo menos. De hecho en Techdirt plantean una contudente crítica, básicamente señalando que los sellos siempre han publicado en base a criterios comerciales, y las estrellas de plástico existen desde los 1950s por lo menos.

¿La piratería juega en contra de las bandas independientes?

En el artículo de The Guardian recurren a citas de artistas famosos como Lars Ulrich, Noel Gallagher y Billy Corgan para explicar cómo se supone que debe ser un artista, y el efecto de la piratería en su oficio:

  1. El poder de controlar la obra representado en Ulrich y su demanda a Napster: "Regalaría mi música. Pero yo decido cuándo y cómo."
  2. El artista como un ser independiente, que crea a partir de sí mismo y no se debe a las tendencias generales en el caso de Corgan:
  3. Se supone que debo tener el suficiente ego para crear mi propio mundo, mi propia música, mi propio arte y luego decir: "Por favor, por favor, ¿podrías pagar 10 dólares? Sé que es una gran decisión." ¿Qué? ¿Desde cuándo se ha convertido esto en una gran decisión?"

  4. Y el costo de la dedicación del artista, el retorno de su inversión y la música determinada por una relación de mercado ejemplificada en Gallagher:
  5. Según lo que entiendo, el consumidor no quería a Jimmy Hendrix, pero lo tuvieron, y cambió el mundo... a la mierda el consumidor, él no sabe lo que quiere. Se lo das y le gusta. [...] El consumidor dice: ¿Dónde está mi música gratis en Internet? ¿Esta es una descarga gratis? ¡A la mierda! Me costó un cuarto de millón hacerla, no lo vas a conseguir por nada. Quiero mi cuarto de millón de vuelta, muchas gracias. Es por eso que somos estrellas de rock.

El imaginario del artista exitoso

Esta construcción del artista, determinada por la posibilidad de rentar de las obras gracias a su constitución como mercancía, es lo que se pone en juego con la posibilidad de compartir a través de Internet.

Esta construcción del artista, que es eminentemente moderna y determinada por la posibilidad de rentar de las obras gracias a su constitución como mercancía, es lo que se pone en juego con la posibilidad de compartir a través de Internet. La constitución del mercado de la música en una economía de servicios en vez de una economía con mercancías escasas (artificialmente escasas) ataca la misma base material de la forma en que los artistas han vivido desde el apogeo de las industrias culturales.

¿Cuánto de este imaginario del artista exitoso, con un gran nivel económico, un "aura" que lo hace superior a los mortales y con el poder de controlar su obra una vez que ésta es puesta en circulación ha sido posibilitado por el uso y abuso de los derechos de autor?

Mientras el Internet amenace con desintegrar la ilusión de situación de poder del artista, las prácticas, ahora cotidianas, de la Web se mantendrán como un atentado al status quo, y las leyes para prohibir la posibilidad de compartir archivos en la red no cesarán.

Foto: Guilherme Kardel's photostream @Flickr (CC)