Un "juramento hipocrático" para computines

Un "juramento hipocrático" para computines

Lunes 23 Jul 2012

Max Senges trabaja en el equipo de políticas de Google y está circulando una propuesta de juramento hipocrático para tecnologistas y gente de políticas públicas sobre tecnología. La versión actual, que transcribimos más abajo, se encuentra en un Google Doc donde está siendo activamente discutida.


Preámbulo

Yo reconozco la tecnología como un producto del esfuerzo humano, un producto que no sirve ningún otro propósito que el de beneficiar a la humanidad en general, no solamente a algunas personas; a los humanos en la totalidad de su humanidad, abarcando todos sus múltiples intereses y necesidades, no solamente algunas en particular.

Vista humanísticamente, la tecnología no es un fin en sí misma sino un medio para un fin, siendo el fin determinado por la gente. Por lo tanto promuevo una concepción humanística de la tecnología en el cual el deseo de obtener los máximos beneficios está subordinado a la obligación de no hacer daño a los seres humanos o a la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto los siguientes principios gobernarán sobre mi modeo de pensar, mi proceso de toma de decisiones y mis prácticas:

Código de Conducta

1) No hacer daño:

Sostengo una concepción humanística de Internet y por lo tanto no simplemente comparo costos y beneficios de cualquier código particular o prácticas, sino que sigo una aproximación basada en derechos tal como está formulada en los 10 derechos y principios de Internet.

Cuando evalue código, prácticas y propuestas de políticas buscaré entender las dimensiones tecnológicas, económicas, socio-culturales y éticas y las interdependencias del ecosistema online, siempre buscando no afectar al desarrollo e innovación centrada en los usuarios sino que avanzar en la destrucción creativa y la competencia abierta.

2) Participar en la deliberación:

Reconociendo que la gobernanza de Internet debe ser un proceso que involucre múltiples actores, participaré en el discurso organizacional interno como también en la deliberación pública con la meta de colaborativamente generar conocimiento y contribuir a un proceso sólido de toma de decisiones.

Tomaré las críticas seriamente. La gobernanza es sobre el diálogo constructivo más que sobre la representación.

3) Actuar responsablemente:

Contribuiré al discurso sobre gobernanza de Internet a mi mejor entender. Si una obligación para con una institución contradice mi perspectiva me abstendré de estar en desacuerdo publicamente pero tomaré como mi responsabilidad el argumentar mi acso internamente.

Si observo un error o fechoría (por ejemplo, una violación de derechos humanos) primero me dirigiré e intentaré remediarlo con el individuo responsable o dentro de la organización responsable. Sin embargo si resultara imposible resolver un asunto serio directamente, llevaré el caso a una instancia jurídica.

4) Promover la apertura y contribuír al procomún:

Cada vez que sea posible contribuiré al procomún y al dominio público. Subsecuentemente siempre tendré un fuerte sesgo hacia la innovación abierta y los estándares abiertos.

Siempre reconoceré de quién o de qué texto he aprendido sobre una cierta idea o concepto y si es apropiado incluiré enlaces directos (u otra referencia bibliográfica relevante).

Seré transparente sobre mis redes sociales y mi motivación para elegir asociados en las colaboraciones.

5) Respetar la privacidad y la confidencialidad:

Honraré los acuerdos contextuales sobre el uso y compartir de información y datos a los que tengo acceso. Esto significa que usaré y discutiré la información sólo dentro de una cierta institución (confidencial) o entre ciertos individuos (privada). Para hacerlo siempre intentaré entender el acuerdo contextual y lo haré explícito cuando tenga dudas.

Dados los fuertes beneficios socio-políticos y económicos de la información y datos que están en el procomún (o dominio público), intentaré hacer transparente y público tantos quehaceres como prácticas en los que esté involucrado como me sea posible.


Si quieres contribuír a la discusión puedes dejar un comentario al coordinador de este documento: Google Doc.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/