Covers para fans, artistas y discográficas

Covers para fans, artistas y discográficas

Viernes 31 Ago 2012

YouTube está lleno de copias piratas de canciones, que muchas veces son silenciadas por compañías discográficas alegando violación de Copyright. Pero no sólo silencian copias, si no que también trabajos derivados como covers, interpretaciones y tutoriales sobre cómo tocar las canciones. Esto no necesariamente representa lo que los artistas quieren ver en Internet (o al menos algunos de ellos). Aquí discutimos dos casos opuestos provenientes de músicos de Opeth y Gorgoroth. Estas bandas pertenecen a los géneros más oscuros y pesados del Heavy Metal, pero no se preocupen, no voy a mostrar ni hablar sobre escenas sangrientas, ni crucifijos invertidos. Esto tiene que ver con la cultura libre.

Martín Méndez, Opeth

En una entrevista de la revista Metal Obsession (en inglés), de Australia, le hicieron la siguiente pregunta a Méndez, el de la foto del artículo, bajista de Opeth.

MO: He visto muchos tatuajes de Opeth y otros tributos a la banda. ¿Cuál sería el tributo más cool de un fan hacia la banda que hayas visto?

Méndez: Los tatuajes son fantásticos, creo que es increíble cuando gente hace eso. Me encanta ver bandas tocando nuestras canciones en internet, o incluso cuando un bajista o un guitarrista toca encima de nuestra canciones. Creo que eso es realmente cool.

¡Estupendo! Martín Méndez encuentra los covers publicados en Internet tanto o más cool que hacerse un tatuaje de la banda. Tratemos de entender por qué. Si como músico ves a un tipo tratando de tocar una canción tuya, pero le sale más o menos no más, porque se nota que es muy amateur, y la calidad del sonido es muy básica, entonces puedes estar feliz que gracias a tus canciones alguien se animó a aprender un instrumento y dedicarle tiempo a la música. Eso es una gran influencia. Ahora, si la interpretación está hecha por un muy buen músico que se preocupa incluso de publicar algo con una buena calidad de sonido, entonces significa que otros músicos aprecian y respetan mucho tu trabajo. ¿Cómo se sentirían ustedes si ven muestras de ese tipo sobre sus trabajos cotidianos?

Más abajo pueden ver algunos links a covers de Opeth en YouTube. Lamentablemente, estas expresiones artísticas pueden desaparecer si dejamos que las compañías y administradores de derechos de autor impongan sus reglas e intereses. Por eso es importante defender la cultura libre. Si creen que exagero, recuerden que en el 2007 las discográficas acusaron de violación de Copyright a músicos que dan clases gratis en YouTube sobre cómo tocar canciones. Ahí tienen los casos de David Taub y Justin Sandercoe, quienes fueron bajados de YouTube en su momento por enseñar a tocar una canción de los Rolling Stones.

Gorgoroth

Un caso opuesto, también en la escena metalera, es Gorgoroth. Según la Wikipedia (artículo en Inglés), la banda no sólo se rehúsa a publicar las letras de sus canciones, si no que activamente elimina cualquier muestra pública, o reconstrucción hecha por fans de ellas. Lo cual se puede corroborar en sitios como Dark Lyrics, que cita "las letras de Gorgoroth han sido eliminadas debido a quejas sobre Copyright hechas por la banda/publicista". Algo bastante desafortunado según mi punto de vista. Veamos por qué.

Gorgoroth toca Black Metal, un estilo que se toma la música muy serio porque dicen ser una protesta política y religiosa. Entonces, si se trata de una protesta, el texto es muy importante para poder transmitir el mensaje de protesta. Sin embargo, el estilo vocal del Black Metal hace que no se entienda casi nada del texto, por lo que tener acceso a una publicación de las letras es fundamental si es que uno quiere entender algo de lo que dicen. Sin las letras, es como uno de esos grafiteros que sólo hacen tags incompresibles, alegando que protestan, pero nadie sabe por qué ni contra qué. O sea, una protesta inútil.

La actitud en contra de la publicación de letras también se extiende a la publicación de tablaturas (una notación básica para tocar guitarra). Infernus, líder de la banda, ha expresado su desprecio ante la posibilidad de que otra bandas hagan covers de sus canciones. O sea, un gran defensor del Copyright. Esa parece ser la razón de tal actitud.

Lo más irónico es que tampoco podemos decir que Gorgoroth haya producido su material de forma 100% original, ya que algo tan importante como el nombre de la banda fue invención de otro artista: J.R.R. Tolkien, quien bautizó Gorgoroth como uno de los lugares dentro de Mordor (por si se acuerdan de "El Señor de los Anillos"). O sea, algo así como: está bien tomar ideas de otros artistas, pero que a nadie se le ocurra reconstruir nuestras letras ni nuestra música ¿Quién habría dicho que el estilo Walt Disney influenciaría al Black Metal?.

¿Y los covers?

Por si quieren ver algunos de los covers de Opeth, he aquí una selección que puede ser apreciada por un público tan variado como lo es el de Manzana Mecánica. Comenzamos con un duo de chicas talentosas tocando el tema Coil, en lo que parece ser el living de su casa:

For absent friends

El siguiente cover es casi igual al tema original, lo que en general es fome porque si uno quiere escuchar una copia casi exacta, mejor escuchar el original. El aporte aquí es que las guitarras están bien filmadas y uno puede ver claramente cómo se toca el tema, así es que sirve de tutorial. Muy bien tocado por cierto:

Deliverance

Y este es un cover tocado íntegramente en piano, por lo que hay varias adaptaciones a la version original. A mí me gusta bastante.

Bleak

Luego de esos tres covers, les va costar creerme que en realidad Opeth es originalmente una banda de Death Metal. Para que no queden dudas, he aquí un cover de una banda rusa tocando Bleak en vivo. No olviden subir el volumen de sus parlantes.

¿Quieren escuchar covers de Gorgoroth? Yo no.

¿Y los tatuajes?

Mientras escribía este artículo me asaltó la siguiente duda: ¿Se viola el Copyright cuando uno se hace un tatuaje con el logo de una banda?

¿Y los demás artistas?

Por si a alguien le interesa comentar este artículo, sería interesante saber si conocen la postura de artistas de otros géneros.

La foto de Martín Méndez está tomada de la Wikipedia.