Gigapedia sólo fue el comienzo

Gigapedia sólo fue el comienzo

Viernes 14 Dic 2012

En febrero de 2012, la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) junto a otros organismos presionaron para el cierre de una biblioteca virtual llamada library.nu (ex Gigapedia) que contenía links a miles de libros protegidos por copyright, subidos a distintos servidores como ifile.it, Rapidshare o Megaupload. En el caso de ifile.it, optaron por terminar con el servicio de almacenamiento de archivos anónimos. Lo particular de esta biblioteca virtual es que no solo contenía los últimos best sellers, sino que también publicaba amplio material académico en todas las áreas del conocimiento.

Poco después de la presión ejercida por la IPA, tanto library.nu como ifile.it (ahora transformado en otro sitio de intercambio de archivos) terminaron por desaparecer, pero ¿qué pasó con el intercambio de libros con derecho de autor? ¿Lograron frenar la piratería en los libros o simplemente la fomentaron?

Actualmente existen distintas páginas que distribuyen libros con derechos de autor bajo distintos modelos de distribución. AvaxHome y ebookee, por ejemplo, muestran el mismo sistema que la extinta library.nu y libraron con más suerte de la ofensiva de la IPA. Sin embargo, la gratuidad de sus servicios les expone a que quiten los archivos subidos por infringir derechos de autor.

Estrategias alternativas

Independiente de la legalidad y el costo del servicio, analicemos el funcionamiento de sitios como library.nu. Como ya dijimos, es un directorio que apunta a libros subidos en otros servidores. Los libros subidos en otros servidores se agregan al directorio, cuando los libros desaparecen el directorio no los borra. El gran problema es que basta que un libro tenga un par de meses de haberse subido, para que ya no esté disponible, pese a que haya sido subido originalmente a varios servidores. Esto termina por dejar muchas publicaciones como basura después de un tiempo y se tiene que estar constantemente "resubiendo" los libros en cuestión.

Una alternativa interesante, y a mi juicio la más importante actualmente, es la que plantea Library Genesis. Este sitio cuenta con varios "sitios espejos" [1, 2, 3, 4, 5 y 6], que contienen casi el mismo material en sus servidores propios. Hasta el momento existen seis de estos sitios que varían en cuanto a su calidad de funcionamiento (velocidad, estabilidad de la descarga y disponibilidad de libros). Los administradores de Library Genesis lejos de mantener su base de datos privada como lo hacía library.nu alientan a su reproducción a través de otros servidores. Para esto, informan cómo es posible generar nuestro propio sitio espejo a partir del contenido de su página (aproximadamente 10 TB), entregado a través de archivos XML, bases de datos MySQL y varios torrents que contienen los libros. Esto hace que no sea tan complicado empezar una distribución de este tipo. Sólo se tendría que tener en cuenta posibles problemas con la ley vigente en el país en donde se quisiese instalar un sitio espejo.

La potencialidad del proyecto Library Genesis es grande porque al hacer públicos estos datos demuestran un verdadero interés por difundir libros (con copyright) de una forma descentralizada, pero con una articulación clara entre quienes manejan los sitios y envían material para publicación. ¿Cuál es el siguiente paso para Library Genesis? Un mejoramiento en la distribución de journals científicos que no sean de Acceso Abierto.

La distribución mediante torrents en sitios generales como The Pirate Bay o trackers dedicados (y muchos de ellos, privados) a libros es bastante menor en general. Los sitios de torrents más populares contienen pocos ebooks y los que son dedicados no poseen gran popularidad y muchos no contienen gran cantidad de libros académicos. Sin embargo, uno de los pocos que posee una buena reputación es bibliotik. Lamentablemente, no es posible para todos acceder fácilmente a este tracker, puesto que es privado y tiene requisitos para quienes quieran integrarlo. Si no sabes de torrents, probablemente ese no es el sitio indicado para buscar algo urgente, puesto que está enfocado a personas que compartan la información que ahí se entrega y que estén dispuestas a cumplir con todos los requerimientos del sitio. Este modelo de distribución de libros es totalmente opuesto a lo planteado por Library Genesis. Aquí, se hace que solamente algunos usuarios privilegiados y que tienen experiencia o dedican gran tiempo a estar en el mundo de BitTorrent, puedan compartir sus libros con usuarios como ellos. Se tienen reglas para compartir (que la mayoría de sitios de este estilo tienen), en donde exigen cumplir con ciertas estadísticas para poder mantener el privilegio de participar en el "club".

¿Qué queda para el futuro?

Probablemente estos no sean todos los modos de distribución de libros bajo copyright que existen. Probablemente algunos de estos modelos mutarán o se extinguirán y naceran nuevos medios para la distribución de estos contenidos. Lo que está claro, es que el cierre de library.nu (que se había transformado en una especie de Cuevana) sólo hizo potenciar a otros sitios que ya distribuían el material. No habría problema para la IPA (e incluso organismos de otras áreas) en presionar para cerrar algunos de ellos. Sin embargo, el modelo de Library Genesis parece infranqueable por su propia concepción de la publicación del material. Es tanto o más importante, garantizar que se pueda distribuir la información en grandes volúmenes para así perpetuar la vida de los archivos y la organización que tienen, pudiendo ser replicados los proyectos sin partir desde cero.

Imagen: kodomut