Un duro golpe para la cultura libre: la muerte de #AaronSwartz

5505 lecturas

El movimiento pro-cultura libre y el corazón de internet está de duelo. El joven hacktivista de 26 años Aaron Swartz se suicidó en su departamento en Nueva York el pasado viernes 11 de enero.

El hacker adolescente

Si estás suscrito a Manzana Mecánica vía RSS, entonces estás leyendo este artículo gracias a Aaron. Sí, así es. Aaron creó la especificación RSS 1.0 (en español, conocida como "agregador de noticias") cuando solo tenía 14 años de edad. A esa edad colaboró con Sir Tim Berners-Lee y la W3C.

Ingresó a la Universidad de Stanford, pero en menos de un año se aburrió, y siguió con sus proyectos personales. Uno de los que más reconocimiento le dio fue "Infogami", una plataforma wiki (como Wikipedia), con la que participó en la afamada incubadora de startups de Silicon Valley "Y combinator", siendo parte de una de sus primeras camadas de startups. Ahí, Infogami se fusionó con Reddit (el sitio de noticias sociales), y luego Reddit, incluyendo a Aaron, fueron adquiridos por la casa editorial "Condé nast" (que publica la revista Wired, The New Yorker, Vanity Fair, and Vogue).

El genio de Silicon Valley

Así, con menos de 20 años, gracias a la venta de Reddit a Condé-Nast, Aaron tuvo suficiente dinero como para darse el lujo de irse de vacaciones sin avisar, lo que causó su pronto despido.

Esa fue quizás la fórmula que Aaron ideó para liberarse de su escritorio y el mundillo del entrepeneurship en Silicon Valley. Ahora tendría tiempo para lo que realmente le interesaba, el activismo pro cultura libre, mantener internet independiente de censura y control.

Dentro de ese proyecto, ganó una beca en el laboratorio de Ética sobre la corrupción institucional de la Universidad de Harvard, donde participó en los inicios de Creative Commons junto al profesor Larry Lessig quien más tarde se convirtió en su amigo personal.

El hacktivista

Aaron no se detuvo ahí, en 2010, fundó DemandProgress.org, la campaña en contra de los proyectos de ley de censura de Internet SOPA/PIPA.

Lamentablemente, Aaron se hizo mundialmente famoso en los medios, no por todas las genialidades ya contadas, sino que por un acto "liberador" para algunos, ilegal y delictivo para otros.

En 2011, Aaron decidió que debía "liberar" masivamente la librería completa de papers académicos de JSTOR, para lo cual planeaba descargarla, y luego distribuirla vía torrents.

JSTOR es una ONG que almacena y distribuye electrónicamente más de 1.500 revistas académicas en más de 50 disciplinas, dentro de las cuales destacan por ejemplo la serie de revistas "Proceedings" y "Phylosophical transactions" de la "Royal Society of London". Para descargar artículos de JSTOR se debe acceder vía una cuenta paga. Según JSTOR este dinero va para mantención, y para los derechos de autor de los que escriben los artículos y libros. La mayoría de las grandes universidades paga alrededor de USD$50.000 anuales para acceder a JSTOR, dándole así libre acceso a sus estudiantes.

Aaron era parte de Harvard University, la cual tiene acceso a JSTOR. Inculpante para algunos, Aaron decidió "cruzar la calle", y conectarse con un laptop recién comprado, a la red inalámbrica del MIT (conocido por sus políticas laxas de conección en sus redes inalámbricas). ¿Por qué Aaron no descargó los papers desde Harvard? Él entendía que podía meterse en problemas, por lo que luego de ser detectado descargando masivamente los artículos de JSTOR, MIT bloqueó el acceso inalámbrico a la IP designada al laptop de Aaron (que se identifica vía una dirección física o MAC). Aaron burló esta medida camuflando su MAC (spoofing en inglés), y continuó su descarga. Nuevamente fue detectado descargando, y lo bloquearon. Aaron decidido, ingresó a un edificio de MIT, y escondió su laptop en un armario de un cuarto desocupado en un sótano, y conectando diréctamente a la red MIT usando un cable. Así completó gran parte de su descarga masiva. Finalmente esta conexión fue detectada, y Aaron fue identificado mediante cámaras de vigilancia, siendo posteriormente detenido por la policía del campus del MIT.

Las consecuencias

Así, Aaron fue acusado en julio de 2011 por un gran jurado federal con el cargo de "descargar millones de documentos de JSTOR a través de la red MIT".

Mientras proseguía el juicio en su contra, Aaron se trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde trabajó para la fundación Avaaz, una ONG que aboga por "asegurar que las opiniones y los valores de los pueblos del mundo influyan en la toma de decisiones que los afectan".

MIT presentó cargos, JSTOR los retiró, luego MIT también desistió. Pero ya la maquinaria judicial del DOJ (Departamento de Justicia de EE.UU.) había empezado a correr. Algunos dicen que la fiscalía del distrito de Massachusetts junto con el DOJ querían "hacer un ejemplo" con la sentencia de Aaron.

Finalmente, Aaron compareció ante el tribunal el 24 de septiembre de 2012 y se declaró inocente. Sin embargo, ya estaba claro que sería condenado a pagar millones de dólares y pasar hasta 35 años en la carcel.

Todos se preguntan: ¿35 años en la cárcel por descargar y liberar papers científicos?

Ahora Internet está encendido en discusiones vía blogs y Twitter. Todos se preguntan: ¿35 años en la cárcel por descargar y liberar papers científicos? ¿para qué acosar legalmente a un reconocido activista tecnológico prodigio, tan solo por actuar como un Robin Hood de la cultura libre?

Ya en los últimos meses Aarón estaba extenuado tanto sicológica como financieramente, el dinero que había ganado por la venta de Reddit se estaba evaporando con tanto juicio. De hecho, su amigo Larry Lessig afirma que junto a su esposa, ya estaban en una campaña para juntar dinero con el objetivo de financiar la defensa de Aaron.

¿Dónde están sus "amigos" de Silicon Valley? ¿la comunidad de Reddit? ¿la Univ. de Harvard? ¿la comunidad hacktivista?

Otros preguntan: ¿Dónde está Richard Stallman? ¿Dónde está la FSF (Free Software Foundation, fundada por Stallman), que tiene un equipo legal especialmente capacitado para este tipo de casos? Está claro que no es un caso relacionado a software, pero claramente está dentro de los principios que la FSF busca. Liberar el conocimiento y la información.

Mi idea subversiva

Alguna vez comenté "al boleo" a mi esposa: ¿y si quemo unos DVDs con todos los libros electrónicos en español que pueda encontrar, y los mandamos de regalo a cada una de las escuelitas rurales de Chile?

Moralmente es difícil tomar posiciones. Al menos eso creo. Está claro que nadie busca problemas, por lo tanto yo no descargaré esos millones de libros, ni los regalaré a las escuelitas, ni tampoco abogo que otros lo hagan.

Quizás Aaron sabía los problemas que encontraría, pero como muchos que marcan senda, asumió las consecuencias. Quizás, calculó mal la escala de esas consecuencias.


Más información

Personalidades de la Cultura Libre homenajean a Aaron:

Campaña en Twitter: Un grupo de investigadores ha lanzado la campaña #PDFtribute para difundir que consiste en liberar tus papers en Twitter con el hashtag #PDFtribute.

Fuente imagen: Wikipedia

Foto de favilar

— Medico P. Universidad Católica de Chile (2006). He estado yendo y viniendo desde la medicina clínica a la investigación (clínica, pre-clínica y básica) desde que me titulé. Más información »