Arte y música de videojuegos libre para tus propias creaciones, gracias a crowdfunding para liberar contenido

Arte y música de videojuegos libre para tus propias creaciones, gracias a crowdfunding para liberar contenido

Lunes 22 Jul 2013

La Colección Abierta de Arte de Videojuegos (Open Game Art Bundle) es un archivo de dominio público de imágenes, animaciones, música y/o código fuente de 6 juegos. Esto permite que cualquier persona en Internet pueda utilizar los recursos audiovisuales en sus propias creaciones sin necesidad de pedir permiso o pagar licenciamiento.

La colección incluye parte de la banda de sonido de HalcyonicFalconX y Stratkat, animaciones de Jimp, banda de sonido y código fuente de Reimagine, y sprites, música y fondos de Mindchamber (en la imagen).

La liberación de este contenido fue conseguida con un esquema de crowdfunding en que las microdonaciones de más de 700 personas consiguen reunir una cierta suma de dinero (en este caso, USD 10.000), que es repartida entre los desarrolladores a cambio de su compromiso de liberar el arte al dominio público.

Revisando la lista de donantes, es interesante ver el ecosistema en torno a este tipo de desarrollo. Entre los mayores donantes (ninguno de más de USD 500), hay startups de videojuegos, mercados de proyectos comerciales de código abierto, agregadores de arte de videojuegos abierto, junto a muchos contribuyentes particulares.

Es interesante ver la enorme comunidad que existe en torno al desarrollo de videojuegos para móviles o tablets, uno tiende a poner mucha atención a los grandes ganadores pero a menudo olvida que existen muchísimos videojuegos que ocupan nichos no-despreciables de audiencia y que pueden resultar comercialmente viables — además de muy entretenidos :-)

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/