¿Interesado en el activismo digital? Aquí un par de investigaciones que pueden ayudar

1996 lecturas

Como se señala en el titulo del artículo, les comparto dos investigaciones que analizan el fenómeno del activismo digital.

La primera es la investigación "Digital activism & non violent conflict" que analiza cientos de campañas de activismo digital para entregar algunos datos sobre las características de estos movimientos. Sus principales conclusiones son:

  • El Activismo Digital es civil, no violento, y rara vez involucra hackers: a pesar de la cobertura mediática sobre hackers y la ciberdelincuencia, tanto la violencia física y técnica son extremadamente raras en el activismo digital.
  • Facebook y Twitter dominan el activismo global, pero hay un montón de fenómenos regionales: Facebook, Twitter y YouTube pueden ser las más herramientas populares para el activismo digital en todo el mundo, pero hay interesantes variaciones regionales. Por ejemplo, las peticiones online son más populares en América del Norte y Europa del Norte, regiones con una fuerte tradición democrática. A nivel mundial, no hay una "aplicación mágica" que haga que algunas campañas tengan más éxito que otras.
  • El éxito depende del tipo de objetivo y la diversidad de herramientas: utilizar un abanico diverso de herramientas digitales hace que algunas campañas tengan éxito y que otras fallen. Se ha demostrado que algunas herramientas ayudan a sacar gente a la calles para demandar cambios, así como también hay movimientos que tienen una gran masa de gente movilizada, que se valen de sólo unas pocas herramientas para cumplir sus objetivos.

En el sitio del proyecto también pueden encontrar los datos en los que se basa el reporte.

También se ha publicado la investigación "Medios sociales y acción colectiva en Chile", realizado por el investigador Salvador Millaleo en conjunto con quien escribe. La publicación incluye las reflexiones de los académicos Sebastián Valenzuela, Arturo Arriagada y Patricia Peña sobre distintos ámbitos del activismo digital.

La investigación detalla los usos y percepciones sobre la tecnología y las redes sociales de un grupo de organizaciones no gubernamentales chilenas, profundizando tanto en los usos de las distintas plataformas, como también en la relación de la tecnología con las posibilidades de la profundización de la democracia y la acción colectiva. Además los comentaristas profundizan la discusión sobre los marcos analíticos que se utilizan para entender la relación entre los medios sociales y el accionar cívico y aportan nuevas perspectivas para entender el fenómeno.

Ambas investigaciones proporcionan un buen marco de referencia teórico y práctico para acercarse a los impactos de las nuevas tecnologías en los movimientos sociales.

Imagen: Masters of Media, University of Amsterdam.

Foto de Pablo Carcamo

— Licenciado en sociología de la Universidad de Chile. Interesado en temas relacionados con Internet y propiedad intelectual. +Más información »