"Rewire": Cosmopolitas Digitales en la Era de la Conexión, reseña de libro de @EthanZ

Lunes 10 Feb 2014

Rewire: Digital Cosmopolitans in the Age of Connection es el último libro de Ethan Zuckerman, actual director del MIT Center for Civic Media. La idea más importante del libro, a mi entender, es que Internet por si sola no ha sido ni será suficiente para crear un mundo sin fronteras.

No se trata de ser pesimistas sino al contrario de darnos cuenta de que una tecnología para la comunicación global no es suficiente, por sí sola, para crear un mundo de personas globalmente conectadas. Claramente el telégrafo, la radio, la televisión e Internet son tecnologías revolucionarias, pero de recibir noticias provenientes de un lugar lejano, a que esas noticias nos importen, hay un largo trecho.

Los antecedentes del diagnóstico, explicados en el libro, son variados. Por ejemplo, se estima que menos del 7% de las noticias en los medios son internacionales. Además la cobertura internacional en los medios responde más a conexiones culturales que a la verdadera magnitud de los eventos. El libro cita una conocida frase de Peter Boyer:

Un bombero muerto en Brooklyn vale por 5 policías ingleses, que valen 50 árabes, que valen 500 africanos.

Siempre ha sido más fácil declararnos cosmopolitas que realmente serlo.

"Siempre ha sido más fácil declararnos cosmopolitas que realmente serlo," escribe Zuckerman, y entrega una serie de datos relacionados con el localismo del consumo de cultura y otros bienes y servicios. Tenemos la capacidad de acceder a información del mundo entero hoy en día, y utilizamos gran parte de esa capacidad para informarnos sobre la vida de nuestros ex-compañeros de la secundaria o la universidad.

Esto no es ni bueno ni malo, sino la manifestación de tendencias psicológicas naturales a gravitar hacia lo conocido y hacia lo que confirma nuestras ideas y nuestra identidad. También es la manifestación de mecanismos de respuesta que han sido observados cuando dos culturas entran en contacto. Dos culturas cohabitando tienden a resistirse la una a la otra, a amalgamarse, o a ignorarse mutuamente. Más comúnmente, ocurre una mezcla de esos mecanismos.

En este contexto, Rewire nos invita a convertirnos en Xenófilos (el opuesto de Xenófobos):

Los Xenófilos, amantes de lo desconocido, son personas que buscan inspiración y energía creativa en la vasta diversidad del mundo. Se mueven más allá de la fascinación ideal con un artefacto cultural para conseguir conexiones duraderas y significativas con la gente que produjo dicho artefacto. Los Xenófilos [...] reconocen el valor de otras culturas, y honran las obligaciones para con la gente fuera de su propia tribu ...

Zuckerman también insiste en el rol de quienes actúan como puente entre dos culturas, particularmente los inmigrantes. En ese sentido toca una motivación para la migración hacia grandes ciudades y polos de desarrollo que está notablemente ausente del discurso público: la gente no solamente quiere ser menos pobre, quiere tener más oportunidades y libertades, más posibilidades de mejorar y enriquecer sus vidas.

El libro está basado en el amplio trabajo de este investigador (que tengo el honor de tener como co-autor en un par de trabajos), y centralmente en su experiencia con el sitio de periodismo ciudadano Global Voices. A mí me gustó mucho su libro, creo que la mayoría de lo que se escribe hoy sobre Internet es o bien extremadamente utópico o terriblemente cínico, y Rewire encuentra un buen equilibrio racional entre estos extremos.

Rewire: Digital Cosmopolitans in the Age of Connection, por Ethan Zuckerman. W. W. Norton and Company. Junio 2013, 288 páginas.

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/