Venezuela censura Twitter y fortalece CESPA: duro golpe a la libertad de información

Venezuela censura Twitter y fortalece CESPA: duro golpe a la libertad de información

Viernes 28 Feb 2014

Durante las últimas semanas, Venezuela ha visto a su población civil a favor y en contra del gobierno. El gobierno ha reprimido con dureza y violencia a los opositores, y ha puesto su mano para censurar no sólo medios de comunicación nacionales y extranjeros, sino que también medios de comunicación ciudadana.

Una de las cosas más preocupantes para el resto de latinoamérica y el mundo, es que a pesar de que el presidente Maduro no quiera admitirlo, todas las señales indican que la libertad del público para informarse e informar está siendo coartada. Existe bloqueo selectivo de redes sociales, y una estación de televisión contraria al gobierno (NTN24) fue cerrada. Junto con esto, recordó a los canales acerca de la prohibición legal de "incitar al odio" o "alterar el orden público".

Más recientemente la EFF recibió un aviso de que el proveedor de Internet en el estado de San Cristóbal cesó de prestar conectividad a la zona.

El pasado jueves 13 de Febrero los usuarios de Internet de varios ISPs perdieron conectividad a una IP que conectaba entre otras cosas al servicio de imágenes de twitter, pbs.twimg.com.

El gobierno negó la censura de Twitter, mientras Twitter lo confirmó.

La empresa estatal de comunicaciones CANTV, que también es el mayor proveedor de Internet, negó haber bloqueado las imágenes de Twitter, mientras Twitter confirmó la censura. Twitter redirigió sus servicios a otros servidores fuera del país, y en anticipación de más censura, envió un mensaje a sus usuarios en Venezuela para que pudieran usar mensajes de texto (SMS) para bypassear posibles censuras futuras.

La ironía es que en Noviembre pasado, la cuenta de Twitter de Maduro al parecer perdió seis mil seguidores de un total de 1.4 millones, y acusó a "la derecha internacional" de un ataque en su contra.

Días atrás, William Castillo, el director de la agencia que regula los medios de comunicación venezolanos, admitió que el gobierno venezolano censura sitios en Internet para luchar en contra de "los ataques cibernéticos contra Venezuela desde diversas partes del mundo".

Como si todo lo anterior fuera poco, el mismo día del bloqueo de Twitter salió publicado en el diario oficial de Venezuela un mandato del presidente Maduro al CESPA (Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria) para mantener "actualizada la información de acontecimientos que pueden incidir en la vida nacional, sin límite de materia o naturaleza". La agencia tiene amplios poderes para clasificar y censurar toda información que pueda "desestabilizar a la nación".

Finalmente, el 27 de Febrero pasado el presidente Maduro decretó dos días feriados adicionales que se unen a las festividades internas que Venezuela debería celebrar en estos días, en un intento de calmar las protestas internas que ya cuentan 14 muertos.

Un gobierno debe velar porque su gente se informe correctamente de lo que está pasando en su país, y no bloquear los medios de comunicación para sólo mostrar la parte que el gobierno quiere mostrar. Un pueblo educado e informado elegirá mejores gobernantes y se opondrá a malas decisiones de los gobiernos de turno. Nosotros tenemos derecho no sólo a informarnos, sino también a comunicar lo que observamos y opinamos. No al bloqueo de la información.

Fuentes:

  1. New York Times: Venezuela’s Leader Pulls Foreign Channel Over Protest Coverage (Feb/14)
  2. noticias24.com: Gobierno bloqueó "varios de los enlaces" de Internet "desde donde se atacan sitios públicos" (Feb/14)
  3. El Nacional: Con el Cesppa el gobierno podrá vigilar sin límites (Feb/15)
  4. EFF: Venezuela's Internet Crackdown Escalates into Regional Blackout (Feb/20)
  5. Bloomberg: Venezuelans Blocked on Twitter as Opposition Protests Mount (Feb/15), Maduro Bets 6-Day Holiday Will Diffuse Venezuela Protests (Feb/27)

Imágenes con Creative Commons:
Bandera de Venezuela, por Rufino Uribe

Muchacha censurada, de El Mostrador