¿Es sustentable el Open Government Data?

¿Es sustentable el Open Government Data?

Miércoles 12 Mar 2014

Open Data Venn diagramDesde hace años, el movimiento Open Data ha tenido un éxito tremendo en términos de la diseminación de sus ideas: Los gobiernos deben liberar datos para que la ciudadanía los pueda usar. Así, tenemos desde sitios que son un referente como Data.gov (USA) y Data.gov.uk (UK), hasta los más nuevos como el portal de datos Data.gov.ph (Filipinas).

Es difícil encontrar a esta altura algún político que esté en contra de los principios detrás del movimiento de Open Data (al menos, que lo diga abiertamente). Sin embargo, la amenaza más grande para este movimiento no viene desde la censura, sino de los problemas de sustentabilidad que pueden presentarse.

El ecosistema OGD

Uno puede ver un ecosistema ecológico como un sistema donde existen productores y consumidores de recursos. En el caso de los Datos Abiertos, y sobre todo de los Datos Abiertos de Gobierno, es necesario identificar claramente quiénes son los participantes de este ecosistema. Esto es importante porque, a pesar de que generalmente los costos de un proyecto Open Data son relativamente menores a los de otras iniciativas gubernamentales, siempre es necesario justificarlo. Si nadie usa los datos, ¿para qué publicarlos?

¿Quiénes son los stakeholders?

En mi opinión, es posible encontrar al menos 3 tipos diferentes de potenciales consumidores de datos de gobierno. No estoy diciendo que se den en cada caso, ni tampoco son excluyentes, pero creo que es importante indicar cuáles son:

Consumidores internos

Es posible pensar que buena parte del uso de los datos disponibles sea para consumo interno dentro de la maquinaria del gobierno. Por ejemplo, el Ministerio de Educación podría considerar temas ambientales a la hora de hacer análisis de las políticas de educación (¿Cómo influye la polución en el rendimiento académico?).

Cabe preguntarse qué tanto más fácil es para un funcionario de gobierno obtener esa información a través de un portal que intentar contactar al encargado de esos datos, que posiblemente esté en otro ministerio.

Consumidores externos

Aunque en Chile en particular el periodismo de datos no ha despegado mucho, sí existen investigadores en ONGs, universidades y centros de estudios que usan datos de gobierno para entender la realidad local y latinoamericana. Por ejemplo, muchos estudios podrían ser enriquecidos usando múltiples datasets que acompañen a los datos del censo o de la encuesta CASEN.

Ciudadanía en general

Quizás la pregunta más difícil de responder es cómo logramos que la ciudadanía en general sea capaz de utilizar estos datos, idealmente sin intermediarios. Mi hipótesis es que las necesidades e intereses de los ciudadanos tiene forma de long tail (es decir, hay unos pocos temas importantes para muchos y una gran cantidad de temas que son importantes para poca gente), por lo que no es escalable construir una aplicación para cada necesidad. ¿Cómo hacer entonces que la gente pueda usar estos datos? Aunque no hay una respuesta clara, en mi opinión es necesario nuevas herramientas de visualización de datos que permitan a personas sin profundos conocimientos técnicos explorar y consumir estos datos.

Empresas

Una gran oportunidad que no se ha explotado mucho, es la incorporación de datos para agregar valor a empresas ya existentes o crear empresas nuevas que los exploten. El incluir datos de gobierno en los procesos de generación de valor haría que estas misma empresas exigieran más y mejores datos al gobierno, generando un círculo virtuoso de demanda y oferta.

Los desafíos por venir

El meme de la importancia de la apertura de los datos de gobierno está establecido desde hace un tiempo entre los tomadores de decisiones. Lo que falta ahora es empezar a hablar con los (potenciales) consumidores y entender sus necesidades, tanto en términos de calidad, variedad y disponibilidad de datos. Si no nos preocupamos de cerrar el ciclo de publicación/consumo de datos, todo el esfuerzo para presionar a los gobiernos habrá sido en vano.

Imagen: Justin Grimes

Foto de Alvaro Alvaro Graves @alvarograves PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. http://www.graves.cl