FOSDEM 2014: el auge de Python y NodeJS, entre otras cosas

FOSDEM 2014: el auge de Python y NodeJS, entre otras cosas

Martes 4 Mar 2014

Una vez más en Manzana Mecánica, les traemos con placer algunas palabras de nuestra visita a FOSDEM, una de las conferencias de software libre y open source más grandes de Europa, y que tuvo lugar en Bruselas a principios de febrero. Como cada año, FOSDEM sigue creciendo, no sólo en cuanto a cantidad de asistentes, sino que también en cuando a la cantidad de presentaciones y la capacidad organizativa del los voluntarios que ponen mucho más que el hombro para que esto sea posible, así es lo que primero es lo primero: Gracias a todos los organizadores de FOSDEM

Lenguajes de programación de moda

Como es habitual, la sala de desarrolladores (devroom) de Java estaba repleta. Pero lo grato fue ver como salas con lenguajes más dinámicos también se repletaron. Nombro en particular las salas de JavaScript y Python porque yo no pude entrar. Lo de Python ya se había visto así el año pasado, cuando tuvieron por primera vez una sala. Algunos se preguntaron ¿por qué no les dieron una sala más grande este año? La respuesta es simple: No hay más salas grandes para agregar, y la gran mayoría de las salas también están repletas. Los organizadores tienen que lidiar con más de 20 salas, y lo hacen muy bien. Lo interesante fue ver que hubo gente que fue a FOSDEM sólo a ver la sala de JavaScript. El boom se debe claramente al la gran popularidad que NodeJS. Además, es divertido ver como desarrolladores Java ven con desprecio dicha popularidad, y están convencidos de que es mucho más conveniente y profesional desarrollar aplicaciones web con Tomcat y Spring Frameworks.

Wikipedia y Github

El hecho de que no pude entrar a la sala de JavaScript no me molestó tanto porque siempre hay otras cosas en paralelo que son muy interesantes de ver. Como la presentación de Freedroid y el Stack de Wikipedia. En este último dijeron que el código fuente de la wikipedia no estaba hosteado en github. La razón: git es libre, pero el software que corre github no lo es. ¿Qué? La verdad es que nunca me lo había preguntado, pero al ir a buscar información sobre si github era o no libre, no encontré nada aclaratorio. Excepto que no encontré por ninguna parte el código fuente de github, por lo que eso da más luces y confirma el argumento de la gente de Wikipedia.

Video Streaming y grabaciones

Otra razón para no preocuparme tanto por no haber podido entrar a las salas de Python y JavaScipt, es que este año estuvieron grabando practicamente todas las charlas, y la mayoría ya está disponible en el sitio de FOSDEM. Las estadísticas al cierre de la conferencia hablaban de más de 300 horas de video. Un tremendo trabajo, y la gran parte ya está disponible acá. Y no sólo las grabaron, sino que además estuvieron haciendo live streaming. Escuché que esto funcionó bien.

¿Más gente?

En FOSDEM es imposible saber la cantidad exacta de asistentes, o incluso es muy difícil tener una buena aproximación. Lo que se sabe con exactitud es que la wifi tuvo conexiones desde más de 8 mil dispositivos únicos. Ahora, cada asistente debe andar con más de un dispositivo, pero no todos se conectan. Yo por ejemplo andaba con mi computador y mi teléfono, pero no me conecté a la red de FOSDEM con ninguno de los dos. Por eso las estimaciones van desde 5 mil hasta 10 mil asistentes. Un colega me comentaba que otra forma de medir que este año hubo más gente que el anterior, es que la cerveza se acabó más rápido. Por supuesto, también es un parámetro que sólo nos permite estimar.

De cualquier forma, el esfuerzo de la organización es enorme. Hecho por la comunidad y para la comunidad. Independiente de si el software se usa para fines comerciales o no, lo importante es que es open source y libre. Y esa es la mayor motivación para la gran mayoría de voluntarios que hacen que FOSDEM sea posible. Además, FOSDEM cuenta con una gran cantidad de asistentes y presentadores que también son voluntarios en sus proyecto de software. Tal como decía Victor Jara, "qué cosa más linda es ser voluntario... construyendo software* para el vecindario".

[*] En realidad Victor Jara hablaba de construir parques, pero el espíritu es el mismo... dentro de mi libre interpretación claramente.

Fotos sacadas de:

Folleto y voluntarios por EfstathiosIosifidis.

Sala Janson por bermarte.

Recuento Asistentes