La nueva ley de telecomunicaciones que daña las libertades en México

La nueva ley de telecomunicaciones que daña las libertades en México

Viernes 25 Abr 2014

En marzo nos enteramos que se está discutiendo en México una nueva ley de telecomunicaciones que afectaría negativamente a la sociedad civil. Al parecer las protestas han dado sus frutos, y aquí les dejamos algunas claves para entender por qué la propuesta de ley ha causado tantas reacciones negativas. Entre otras cosas, la ley permitiría el bloqueo de señales de Internet, televisión y telefonía por razones de "seguridad nacional" [artículo 197, fracción VII] o "a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad” [artículo 145, fracción III]

Asimismo se prohíbe la comercialización de los espacios en radios comunitarias e indígenas, forzándolas a buscar financiamiento en el Estado o en organizaciones de beneficencia. Lo de evitar la comercialización suena bien, pero en la realidad dificulta tremendamente que estas organizaciones puedan pagar las cuentas, lo que hará que muchas deban cerrar.

Esta nueva reforma de telecomunicaciones no contiene indicaciones para que consideren a personas con discapacidad, dejando a estas personas fuera, excepto cuando se transmiten noticieros.

Además se propone que los proveedores de telecomunicaciones guarden por hasta 2 años los registros de las telecomunicaciones de los usuarios, incluyendo su origen, destino, fecha y ubicación geográfica. Esto sigue la tendencia de los gobiernos que quieren controlar al máximo el accionar de los civiles.

Hay otros artículos dudosos también, como el 146 que indica que "Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad". Esto podría afectar la neutralidad de la red, en términos de ofrecer un mejor servicio a quién pague más. Quizás el término más sospechoso es el de capacidad: ¿Significa que el plan básico, por ejemplo, me daría acceso sólo a un rango específico de sitios y servicios de Internet y no a todo lo que existe?

Sobre el origen de las reacciones, pueden leer más aquí. Lo bueno es que los mexicanos ya se han organizado y se han manifestado en contra de esta propuesta de ley. Esto ha dado resultados positivos, pues ya se ha dicho que la parte del bloqueo quedaría fuera de la propuesta. Lo interesante es que según dicho artículo, esta modificación se ha hecho debido a "la petición de las autoridades".

INI_EF_Telecomunicaciones.pdf by http://www.animalpolitico.com

Foto Bandera de México por Martha Silva

Foto de Alvaro Alvaro Graves @alvarograves PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. http://www.graves.cl