Entretenido y billante comentario sobre Neutralidad de la Red, por @IAmJohnOliver

Entretenido y billante comentario sobre Neutralidad de la Red, por @IAmJohnOliver

Viernes 27 Jun 2014

Las empresas de cable están tratando de crear un terreno de juego disparejo respecto a velocidades de Internet, y lo están haciendo de una forma tan aburrida que la mayoría de los canales de noticias no lo están cubriendo. John Oliver (@IAmJohnOliver) explica la controversia y le dice a los televidentes del Tonight Show cómo expresar su insatisfacción con la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (fcc.gov/comments).

Subtítulos x ChaTo.


Last Week Tonight con John Oliver: Neutralidad de la Red

Nuestra historia principal esta noche se refiere a la Internet, también conocida como la base de datos de gatos electrónica. Pero primero, tomémonos un momento para apreciar lo increíble que es Internet.

Puedes usar Internet para declarar tus impuestos, para postular a un trabajo ... puedes ir en línea en este momento, y comprar una botella de orina de coyote. ¿Sabes lo difícil que solía ser obtener orina de coyote? Literalmente, tenías que darle Gatorade a un coyote y luego esperar. Un desastre. El sistema era un desastre.

Pero, si has sintonizado noticias recientemente, puede que hayas oído algunas referencias preocupantes acerca de posibles cambios en Internet:

La Comisión Federal de Comunicaciones [FCC] se ha comprometido a avanzar en una propuesta que podría cambiar la forma en que utilizamos Internet.

En riesgo, está el principio básico de la neutralidad de la red. Neutralidad de la red. Neutralidad de la red.

Sí, "neutralidad de la red". Las únicas dos palabras que prometen más aburrimiento en el idioma Inglés son "presentando a Sting." Y escuchar a la gente hablar de ella es aún peor.

Como se preveía, el aviso propone basar las reglas sobre neutralidad en la sección 706 de la Ley de Telecomunicaciones de 1996.

¡Dios mío! Esa es la cosa más aburrida que he visto nunca. Es incluso aburrida para los estándares de C-SPAN. Prefiero leer un libro de Thomas Friedman que escuchar esta audiencia. Prefiero escuchar a un par de pantalones Dockers contándome el extraño sueño que tuvieron. Prefiero sentarme con mi sobrina y ver Caillou, un programa infantil sobre un niño canadiense calvo que vive una vida carente de cualquier incidente. ¡Vete a la mierda, Caillou! Crece un poco de cabello y lárgate de casa. Averigua de qué se trata el mundo, lárgate.

Pero éste es el asunto. La Neutralidad de la Red es realmente muy importante. Esencialmente significa que todos los datos tienen que ser tratados por igual, no importa de dónde vengan.

Es por eso que Internet es un campo de juego curiosamente parejo, y nuevas start-up pueden sustituir a marcas establecidas. Así fue como Facebook sustituyó a MySpace, que sustituyó a Friendster, que sustituyó la idea de realmente tener amigos. ¿Te acuerdas de tener físicamente amigos? Era horrible. No podías hacerles click en la cara para que desaparecieran.

La cuestión es que la Internet en su forma actual no está rota. Y la FCC está tomando pasos para arreglar eso.

La FCC está aprobando nuevas normas que podrían allanar el camino para un sistema de dos niveles.

Las normas abrirán las puertas por primera vez para que proveedores de Internet como Comcast y Verizon puedan cobrarle a empresas de tecnología para enviar contenido a los consumidores más rápidamente. Netflix, por ejemplo, podría pagar una prima para asegurar que sus clientes puedan ver películas de forma más fiable, a un costo que una start-up de la competencia no será capaz de pagar.

No. Esto no puede suceder. ¿Cómo, mi start-up de streaming de vídeo "Nutflix" va a competir? Iba a ser el primer destino en Estados Unidos para los vídeos de hombres recibiendo un golpe en las bolas. Ni siquiera sabes que quieres ver este sitio, por eso que es brillante.

Terminar con la neutralidad de la red le permitirá a las empresas comprar acceso al carril rápido, dejando a todos los demás en el carril lento. Pero las empresas de telecomunicaciones preferirían que lo explicásemos de una forma ligeramente diferente.

Cuando dices carril rápido y carril lento, es un buen ejemplo.

Pero realmente deberías decir, un carril rápido para todo el mundo, y un carril de hiper-velocidad para los demás.

¡Mentira! Si dejamos que las compañías de cable ofrezcan dos velocidades de servicio, no serán Usain Bolt y Usain Bolt en una moto, serán Usain Bolt y Usain bolted [aprenado] a un ancla.

Y las compañías de telecomunicaciones dirán que jamás ralentizarán la velocidad de un sitio web con el fin de conseguir más dinero de ellos, pero déjame contarte una historia.

Recientemente Comcast estaba negociando con Netflix. Este gráfico muestra la velocidad de descarga de Netflix desde varios proveedores. Esa línea negra cayendo en picado hacia abajo era su velocidad en Comcast durante las negociaciones. A ver si puedes adivinar cuándo Netflix accedió a las demandas de Comcast. Te voy a dar una pista: está justo allí.

Ésto tiene todos los ingredientes de una extorsión de la mafia: "Netflix, ese show sobre la vida en una cárcel de mujeres. Sería una pena si algo le sucediese a su conexión. Sería tan frustrante."

Y no son sólo los hippies anti-corporativos que piensan que abandonar neutralidad de la red es una mala idea.

El movimiento de neutralidad de la red es receloso de grandes actores corporativos, pero en este debate están de la misma parte que algunos de ellos.

Google, Facebook, Netflix, Amazon, todos firmaron esta carta de apoyo a la neutralidad de Internet.

Lo que se está proponiendo es tan atroz, que activistas y empresas se han visto obligadas a estar del mismo lado.

Eso es básicamente Lex Lutor llamando a la puerta del apartamento de Superman: "Yo sé que tenemos nuestras diferencias, pero tenemos que deshacernos de ese imbécil en el apartamento 3-B. ¡Es demasiado ruidoso, Sup, demasiado ruidoso!"

Y te preguntarás: si todo el mundo está en contra, ¿cómo es que ésto está sucediendo? Bueno, ten en cuenta quiénes se beneficiarán de este cambio: las compañías de cable. Verizon quiere un sistema de dos niveles con tantas ganas, que demandaron al gobierno estadounidense para obligarlo al cambio de normativa que se está debatiendo actualmente.

Estas empresas tienen a Washington en su bolsillo, en un grado que, convenientemente, es casi increíble.

Comcast invirtió 18 millones de dólares en lobby el año pasado. Eso es más que cualquier otra empresa, excepto por el contratista de defensa Northrop Grumman.

Así que para ser claros. El ranking de los que compran la influencia del gobierno estadounidense es: # 1, complejo militar-industrial, y # 2, el proveedor de Lizard Lick Towing.

Mira: te podría mostrar la inquietantemente íntima relación entre las compañías de cable y Washington en cualquier número de maneras. Te puedo mostrar al presidente jugando golf con el director general de Comcast. O decir que en una recaudación de fondos en la casa de un ejecutivo de cable dijo que ha estado allí tantas veces que "Lo único que no he hecho en esta casa es tener una cena de pascua".

Pero tal vez la forma más sucinta es la siguiente:

El presidente ha elegido a Tom Wheeler, ex-lobista de las empresas de cable y de telefonía móvil, para ser el próximo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Sí, el tipo que solía dirigir el lobby de la industria del cable, ahora está a cargo de la agencia encargada de su regulación. Eso es el equivalente de necesitar una niñera y contratar un dingo. "Gracias por venir. Asegúrate de que mi niño coma. Hay 20 dólares sobre la mesa para el cable. Por favor, no te comas a mi bebé."

Con el hecho de que están prácticamente supervisando su propia supervisión, no es una sorpresa que las compañías de cable son ahora, básicamente, monopolios. Un estudio federal encontró que el 96% de la población de EEUU tiene acceso a dos o menos proveedores de banda ancha por cable.

Es casi como si se hubiesen puesto de acuerdo en permanecer fuera del camino del otro, como carteles de la droga. Pero espera, eso no es justo. Si hipotéticamente, una compañía de cable como Comcast tuviese previsto fusionarse con una empresa como, digamos Time Warner, no es como que su CEO va a ir y demarcar el territorio de cada uno, ¿no?

Tanto en vídeo como en banda ancha, no competimos con Time Warner. Tienes que partir de este aspecto fundamental.

Ellos están en Nueva York, nosotros estamos en Filadelfia. Ellos están en Los Angeles, nosotros estamos en San Francisco. No se puede comprar una suscripción a Comcast en Nueva York, no se puede comprar una de Time Warner en Filadelfia, así que no hay reducción de la competencia.

Exactamente. No se puede reducir la competencia cuando nadie está compitiendo. No podría estar describiendo un monopolio con más claridad, ni siquiera usando un sombrero de copa de metal mientras conduce un coche de metal con la carta "ha ganado el segundo premio en un concurso de belleza."

Tal vez sea debido a su falta de competencia que se salen con la suya dando un servicio de mierda. Pagamos más por nuestro servicio de Internet que casi todos los demás en la Tierra, y sin embargo, las velocidades de descarga que tenemos,son más lentas que en Estonia, un país que por lo que se ve, todavía está en riesgo de ser atacado por Shrek.

No es de extrañar que en una encuesta reciente masiva de satisfacción de clientes, Comcast y Time Warner Cable quedaron en último lugar. Y si nos fijamos en las empresas que fueron consideradas mejores que ellos, la gente estaba diciendo básicamente: Sí, Bank of America se quedó con mi casa. Sí, Taco Bell me dio diarrea. Y, por supuesto, GM trató de matarme. Pero Time Warner y Comcast son lo peor. Son lo peor.

Yo sé que las compañías de cable dirán que apoyan las protecciones de neutralidad de la red. O que permanecen comprometidas con una Internet abierta. O, "la puntita nada más." Pero, permítanme recordarles que también dijeron que estarían en tu casa entre las 2 las 6 de la tarde mañana, y ¿hay alguna parte de ti que realmente esperaba que se apareciesen?

Y, sin embargo, nuestro gobierno parece que quiere acabar con la neutralidad de Internet y dejar que estas empresas corran como cerdos salvajes. Y probablemente les vamos a dejar hacerlo, y sabes por qué, todo vuelve a ésto.

Se busca comentar sobre las maneras de interpretar un texto adicional en el artículo 706, e incluso sugiere que se utilice el artículo 230-B para ampliar el alcance de la comisión en la que usted sirve como autoridad.

Dios mío, ¿cómo sigue siendo tan aburrido? Y ése es el problema: las compañías de cable han descubierto la gran verdad sobre Estados Unidos. Si quieres hacer algo perverso, colócalo dentro de algo aburrido. Apple podría poner todo el texto de Mein Kampf dentro del acuerdo de usuario de iTunes. Y usted diría: acepto, acepto, acepto.

Y es por eso que los activistas no deberían estar hablando de la protección de la neutralidad de Internet. Ni siquiera deberían usar esa frase. Deberían llamarlo: la prevención de que nos jodan las empresas de cable. Porque éso es lo que es, y eso podría convencer a la gente de querer hacer algo. Y lo interesante aquí es, puede que haya algo real que todavía podamos hacer.

La FCC recibirá comentarios públicos durante 120 días.

Así es, la FCC están realmente invitando comentarios en la siguiente dirección de Internet. Y en este punto, y no puedo creer que estoy a punto de hacerlo, me gustaría apelar directamente a los que escriben comentarios en Internet.

Buenas noches, monstruos.

Éste puede ser el momento para el que has estado formándote toda tu vida. Haz estado por ahí comentando ferozmente en videos de baile de adorables niños de 3 años de edad, diciendo cosas como: "Cualquier niño podría bailar como este pequeño perdedor después de 1 semana de práctica." O contaminando vídeos de "Let it go" de Frozen, con comentarios como "el castillo de hielo le daría la hipotermia y estaría muerta en una hora"

Y sé que algunos han comentado en vídeos de este programa, diciendo: "Vete a la mierda locutor imbécil; ve a mamársela al presidente; eres amigo de los terroristas." Ahora, yo no sé lo que significa todo esto. Pero no creo que sea un cumplido.

Pero este es el momento para el que se hicieron los comentaristas. Al igual que Ralph Macchio, han estado perfeccionando sus habilidades, encerando carros y pintando cercas. Bueno, adivinen qué, ahora es el momento de hacer un poco de karate.

Por una vez en tu vida, te necesitamos para canalizar esa rabia y usar ese perfil mal escrito, el que normalmente reservas para ataques imperdonables sobre actrices que te parece que han subido de peso, o para políticos con los que no estás de acuerdo, o fotos de tu ex siguiendo adelante con su vida, o actores que no son blancos en roles de personajes de ficción.

Te hablo a tí RonPaulFan2016, y a tí, OneDirectionForever, y a tí, OneDirectionSucksBalls, necesitamos que vayas, y por una vez en tu vida, focalizes tu rabia indiscriminada en una dirección útil.

No dejes pasar este momento. Mis adorables niños, pongan las MAYÚSCULAS, Y A VOLAR, ¡VOLAR, VOLAR, VOLAR!

Foto de ChaTo Carlos Castillo @ChaToX PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. http://www.chato.cl/