La historia de los cuernos del metal y otras inspiraciones musicales

La historia de los cuernos del metal y otras inspiraciones musicales

Jueves 17 Jul 2014

Me encanta la música y me encanta a ir a conciertos. A fines de junio tuve la posibilidad de ir al festival metalero Graspop donde un par de cosas me llamaron la atención. Bueno, en realidad muchísimas cosas me llamaron la atención, pero aquellas que hablan sobre los procesos creativos son las que me gustaría compartir aquí.

Comienzo parafraseando al vocalista de Volbeat, quién luego de hacer un cover corto del tema "Ring of Fire", se mandó la siguiente frase: "el siguiente tema se lo robé.... eh... me inspiré en Johnny Cash". El tema claramente era distinto, pero la inspiración era evidente. Este artículo va sobre la inspiración de los artistas y de las manos con cuernos del metal

Inspiración, covers, plagio, todo es un remix

Ya les contamos en Manzana Mecánica sobre la serie de reportajes "Todo es un remix", dónde se muestra como muchas creaciones artísticas son mezclas y modificaciones de otras obras. Tal como Volbeat hacía referencia explícita a Johnny Cash, el guitarrista Jeff Waters, de Anihilator (que también tocó en Graspop), explica como guitarristas toman cosas de otros guitarristas y las incorporan en su estilo.

En este video (en inglés), Jeff Waters explica como él se inspira en Randy Rhoads (de Ozzy Osbourne), Glenn Tipton (de Judas Priest), James Hetfield (de Metallica) y varios otros músicos. En un comienzo habla de "robarse" ideas de otros guitarristas, pero al final del video aclara que robar un riff es tomarlo y usarlo tal cual en tu música, en cambio inspiración es aprenderte el riff, cambiarlo y adaptarlo al estilo de tu banda y tu música. Muy similar a la idea detrás de la introducción del tema "Sad man's tongue" de Volbeat.

La V de Ozzy, los cuernos de Dio

Al cierre de Graspop tocaron los legendarios Black Sabbath con Ozzy Osbourne a la cabeza. Era la primera vez que veía a Ozzy en vivo, y al verlo levantar ambas manos haciendo el símbolo de la paz o de la victoria, recordé la historia de la "mano cornuta", los cuernos del metal, el clásico símbolo que todo metalero conoce y reproduce en cada concierto o como saludo entre metaleros.

Resulta que Ozzy Osbourne había popularizado el símbolo de la victoria en sus conciertos, y todos los fans identificaban el símbolo con él. Cuando Ozzy dejó la banda, Ronnie Jame Dio le sucedió. Dio ya era conocido en el mundo del rock, pero reemplazar a Ozzy no era tarea fácil. Dio quería que los fans también lo reconociera con algo visual, e "inspirado" en las manos de la victoria de Ozzy, Dio decidió introducir la mano cornuta, o maloik, como su propio símbolo. Dio es de descendencia italiana, y explica que el símbolo lo aprendió de su abuela, quien lo usaba supersticiosamente para espantar al demonio.

El impacto de la mano cornuta fue claramente mayor y absolutamente más influyente. Ahora todas las bandas y los fans lo utilizan, e incluso cuando ahora Ozzy Osbourne levanta sus manos de la victoria, el público le responde con la mano cornuta.

Si Ozzy no hubiese popularizado la mano de la vitoria, y si la abuela de Dio no le hubiese enseñado el maloik, los conciertos de rock y metal probablemente no contarían con la mano cornuta. Dio tomó las influencias, se inspiró en ellas, las puso en el contexto correcto, y creó algo de gran impacto. Yo lo considero como algo muy creativo.

Imágenes sacadas de la Wikipedia, cuyos artículos están referenciados en el texto