#CompartirNoEsDelito: Investigador arriesga hasta 8 años de cárcel por compartir una tesis de maestría

#CompartirNoEsDelito: Investigador arriesga hasta 8 años de cárcel por compartir una tesis de maestría

Miércoles 3 Sep 2014

¿Te consideras delincuente por compartir un artículo académico, una tesis o cualquier tipo de conocimiento dentro de tu área de investigación, sin fines de lucro y citando adecuadamente a su autor? Pues la ley sí cree que eres delincuente, al menos en Colombia.

Este es el caso de Diego Gómez, biólogo de la Universidad de Quindío (Colombia) y que actualmente cursa una maestría en Costa Rica.

La acusación a Diego Gómez.

Su caso, descrito en su web, señala que se encuentra actualmente acusado por “violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos”, lo cual significa exponerse a una pena de cuatro a ocho años de cárcel. ¿Cuál fue su delito? Haber compartido una tesis de maestría por internet. Según señala Diego, esta tesis ya circulaba en Internet y la encontró en un grupo de Facebook en el que participaban interesados en el estudio de los anfibios y reptiles. Diego pensó que este documento entregaba información valiosa y decidió compartirlo con gente que estaba fuera del grupo de facebook, en una plataforma más abierta y accesible. Ahí fue cuando recibió la notificación de la acusación, y en ese mismo instante procedió a eliminar el documento del sitio. En este momento, su caso se encuentra en la fase de preparación del juicio y no ha sido posible llegar a un acuerdo con el denunciante.

Como señala Diego en su web, el tema va más allá de la persona que lo denunció. Es más, esta persona tiene el derecho de realizar esta acusación, presentar su punto de vista y está amparada por la ley. Y aquí está realmente el problema: la ley ampara las restricciones a la circulación del conocimiento e impone penas desproporcionadas. Por otra parte, debemos reflexionar acerca de que estos marcos legales son expresión de un tipo de sociedad que ya no tiene que ver con la nuestra, donde el conocimiento circula y se reproduce a través de estructuras y materialidades diferentes a las que esas leyes se aplicaban (el libro por ejemplo, una materialidad distinta a la digital). Las leyes que fueron creadas para evitar la circulación indiscriminada de las obras intelectuales en formato libro y que fueron pensadas para proteger al autor, en el contexto digital solo contribuyen a restringir la difusión del conocimiento.

Reflexionar sobre la práctica académica.

Yo no me considero delincuente. Mi tesis de doctorado y varios de mis artículos están en internet, porque me interesa que lo que escribo se lea y sea un aporte al conocimiento en mi área de investigación. Me hace tremendamente feliz que alguien considere que lo que escribí le ha servido, y recibir sus críticas y aportes. El trabajo que hago no es para atesorarlo para mí misma, es más, no tiene sentido si no es difundido, compartido, usado, citado y parte integrante de la red que contribuye a hacer crecer el conocimiento en los estudios de la cultura. Y así como yo pongo a disposición mi trabajo, me siento con la libertad de utilizar y citar el trabajo de otros, sobre todo aquellos disponibles en internet. Lo que hizo Diego Gómez, quién utiliza la tesis en cuestión con fines académicos y de investigación, es lo que todos hacemos para establecer diálogos con otros trabajos, para incorporar el trabajo generado por otros dentro de lo que estamos produciendo. En este sentido, si Diego es acusado de delincuente, entonces todos lo somos.

Este caso da para reflexionar bastante, sobre todo en cuanto a la práctica académica: ¿Para qué investigamos sino es para que nuestros descubrimientos y análisis sirvan a otros? ¿Para qué escribimos artículos académicos sino es para hacer accesible el conocimiento? ¿Investigamos para que nuestros análisis queden encerrados en un libro y se llenen de polvo en nuestro estante o para que sea accesible a cuantos/as pueda interesarles, no importando el medio de difusión? ¿Investigamos para ir a discutir nuestros resultados en un congreso, con acceso limitado y donde discutimos con los mismos de siempre, o para que estos resultados sirvan de alguna manera a la comunidad?