La vigilancia masiva viola tratados internacionales: informe de la ONU

La vigilancia masiva viola tratados internacionales: informe de la ONU

Jueves 16 Oct 2014

En las Naciones Unidas, el más alto funcionario contra el terrorismo y por los derechos humanos (conocido como "Special Rapporteur") emitió ayer un reporte formal para la Asamblea General de las Naciones Unidas, condenando la vigilancia electrónica masiva como una clara violación a los derechos fundamentales de privacidad, garantizados por múltiples tratados y convenciones. "La dura verdad es que el uso de tecnologías de vigilancia masiva efectivamente pasa por alto el derecho a comunicación privada en Internet", concluye el reporte.

Un aspecto central de los hallazgos del rapporteur es la distinción entre "vigilancia focalizada", que "depende de la existencia a priori de una sospecha sobre un individuo u organización" y la "vigilancia masiva" mediante la cual "estados con altos niveles de penetración de Internet pueden tener acceso al contenido telefónico y de correo electrónico de un número efectivamente ilimitado de usuarios y mantener una vista general de la actividad en Internet asociada a sitios particulares".

En un sistema de "vigilancia masiva", como explica el informe, "todo esto es posible sin que exista ninguna sospecha previa relacionada con un individuo u organización específicos. Las comunicaciones de literalmente todos los usuarios de Internet están potencialmente abiertas a la inspección de agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad en los estados correspondientes."

Continúa al artículo completo » (en inglés)