Lanzan Campaña Contra el Acoso Callejero

Lanzan Campaña Contra el Acoso Callejero

Viernes 14 Nov 2014

El pasado 12 de Noviembre el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) lanzó una campaña para generar conciencia acerca de este grave problema. Según la OCAC 9 de cada 10 mujeres chilenas ha vivido al menos una vez en su vida una situación de Acoso Sexual Callejero. Según la definición se trata de "prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (mall, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida."

En la práctica este acoso va desde las miradas lascivas, jadeos, gestos obscenos y comentarios sexuales hasta las tocaciones, la persecución e incluso masturbación pública. Entonces más que hablar de "piropos", como el discurso dominante busca tildar y atenuar en estos actos, el Acoso Callejero es una forma de Violencia. Si agregamos a esto que muchas veces las víctimas son mujeres escolares de apenas 12 años, el potencial de generar un efecto traumático en las víctimas es aún mayor.

La actividad de lanzamiento se realizó con el apoyo de ONU Mujeres y contó con la presencia de la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual. Fue realizada en la nueva Pizarra Urbana ubicada en el GAM, la cual trata justamente sobre el Acoso Callejero.

El llamado es a difundir este video y la campaña en contra del Acoso Callejero. Si mediante ello evitamos que al menos una persona sufra de este tipo de violencia, el esfuerzo ya habrá valido la pena.

"Todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que ocupa la persona agredida, los derechos humanos no dependen ni se suspenden por detalles del entorno. No hay excusas ni justificaciones para el acoso sexual callejero. Es violencia de género, pues refleja en el espacio público la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, a través del abuso sexual. "(OCAC, 2014)