Obama promueve considerar Internet como una utilidad básica

Obama promueve considerar Internet como una utilidad básica

Miércoles 12 Nov 2014

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado una gran sorpresa a las empresas de telecomunicaciones al presionar públicamente a la entidad reguladora federal de comunicaciones, a adoptar reglas más estrictas que consideren a los proveedores de internet cómo utilidades públicas. Dicho de manera simple: "Ningún servicio debiese estar atascado en una ‘vía lenta’ por el hecho de no pagar un precio," aseveró Obama. “Esa clase de control socavaría la igualdad de condiciones esenciales para el crecimiento de Internet.

El detallado comunicado de Obama sobre el tema de neutralidad de la red, fue una intervención poco frecuente por la Casa Blanca en la dirección de políticas de una agencia independiente. Se produjo después de que casi 4 millones de comentarios, muchos como resultado de los esfuerzos de personas movilizadas a través de Internet, inundaron la Comisión Federal de Comunicaciones en respuesta a la propuesta del Presidente Tom Wheeler, de nuevas normas de tráfico en Internet en mayo.

Sin embargo, esto no es el fin de la discusión sobre neutralidad de la red en Estados Unidos. Considerando los esfuerzos hechos durante meses por parte de los proveedores de Internet y otras empresas relacionadas de evitar una reclasificación de este estilo, es altamente probable que cualquier medida específica al respecto implique el inicio de acciones legales por parte de dichas empresas.

Aún así, la conceptualización del acceso a internet como una “utilidad” tan esencial como el acceso al agua potable, es una potente señal en la dirección de lo que podemos considerar bienes de acceso básico en la actualidad, y la protección que requiere el acceso a dichos bienes por parte de la ciudadanía.

Fuente foto: Reuters/Jonathan Alcorn

Foto de Raliaga Raul Aliaga @raliaga Ingeniero por formación, consultor, productor y diseñador de videojuegos en la actualidad. Me gusta el desarrollo de videojuegos, medios sociales, ciencia, teatro, música en vivo, los gatos y viajar.