¿Aún sin regalo? regala cultura libre esta navidad

¿Aún sin regalo? regala cultura libre esta navidad

Miércoles 24 Dic 2014

Llegó la navidad. A algunos les habrá pasado que los pilló la fecha y aún les faltan regalos de navidad para ese amigo/a, novio/a, esposo/a, hijo/a, etc. o, peor, para varios de ellos. O alguien te hizo un regalo y ni siquiera habías pensado en entregarle algo. Bueno, para todas esas situaciones de última hora, te damos algunas ideas para regalar cultura libre en esta navidad.

Un set de lecturas para el verano

La cantidad de libros disponibles en la web es impresionante, por lo que no tienes excusa para no regalar un libro. Todos los años se liberan libros por que ha caducado el derecho de autor. También hay muchos libros disponibles, sobre todo de autores emergentes, para descargar de forma gratuita y con licencia creative commons, y, además, hay libros con licencias libres a muy bajo precio.

Las alternativas son muchas y variadas en un circuito cultural que funciona de forma alternativa a la industria.

Acá te dejamos algunas ideas para que regales un set de lecturas para el verano:

Libros electrónicos libres y Feedbooks:
Dos sitios que contienen un listado de autores cuya obra está disponible para ser descargada porque los derechos de autor han caducado. Hay títulos de autores como H.P Lovercraft, Charles Dickens, Federico García Lorca, Honoré de Balzac, Julio Verne, Shakespeare, entre muchos otros. Todos los textos están en PDF.

Biblioteca Nacional de Chile:
La Biblioteca Nacional de Chile cuenta con una colección de libros digitales para descargar en su sitio Memoria Chilena. Ahí puedes encontrar obras de Adolfo Couve, Baldomero Lillo, Claudio Bertoni, Elvira Hernández, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, entre muchos otros autores chilenos. También se pueden descargar pinturas, música, textos críticos, entre muchas otras cosas interesantes.

Bookcamping:
Biblioteca digital colaborativa que enlaza y reseña contenidos con licencias abiertas. Aquí hay de todo, desde textos críticos hasta literatura infantil. El proyecto nace a la luz del 15M y señala que su objetivo es "socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir”.

Una tarde de película

Regalar una tarde de ver películas a esa persona especial, para la que aún no tienes regalo (no tiene para que enterarse que sacaste la idea de acá) puede ser algo inolvidable. Y qué mejor si es un regalo “libre”. Acá, algunas ideas:

Cineteca virtual de la Universidad de Chile:
La cineteca de la Universidad de Chile liberó 150 películas en noviembre pasado y esperan llegar a 200 en marzo del 2015. Acá hay para regodearse: cine experimental, cine digital, largometrajes, cine de la Unidad Popular, documentales, cine regional, etc. Acá puedes encontrar recomendaciones de las películas más vistas y también las destacadas para cada colección.

Cinépata:
Archivo de cine latinoamericano que contiene películas gratis, legales y para ver online. El catálogo es impresionante y maravilloso: cortometrajes, largometrajes, documentales e, incluso, música.

Descubrir nuevas melodías para esas tardes de sol

Al igual que con los libros y el cine, la cantidad de música disponible online es infinita. Pero, para regalar, creo que buscar nueva música, de músicos emergentes y que no encontramos en los lugares de distribución tradicionales es una muy buena idea.

Los netlabels -sellos discográficos que distribuyen música en formatos digitales, con énfasis en las descargas gratuitas y en la utilización de licencias creative commons- son una idea que puede funcionar muy bien.

Netlabels Chile:
Es un sitio que reúne información sobre todos los netbales existentes en Chile, los músicos asociados a ellos, eventos, lanzamientos, etc. Entre los netlabels que destacan está pueblo nuevo, michita rex y jacobino discos. Hay mucha música libre y gratuita para descargar y, de paso, enterarte sobre qué está pasando en el circuito musical emergente chileno.

Creo que con alguno de estos regalos quedarás como rey/reina, además de estar incentivando el conocimiento y promoción de la cultura libre. ¡Feliz Navidad!