La clase del 2015: los autores que entran al dominio público

La clase del 2015: los autores que entran al dominio público

Miércoles 31 Dic 2014

El primero de enero es un día que casi todos destinamos a descansar de las celebraciones de año nuevo. Sin embargo, no sólo la llegada de un nuevo año es motivo de celebración ese día, sino que también el ingreso de miles de obras al patrimonio cultural común.

Es por ello que cada primero de enero, se celebra el día mundial del dominio público. Todas las obras cuyo plazo de protección ha terminado, vuelven a su estado natural (recordemos que a pesar de lo que se nos ha dicho, la protección es la excepción y no la regla), y por tanto, pueden ser utilizadas sin autorizaciones, limitaciones ni pagos. Una gran razón para que la humanidad se alegre.

La clase del 2015

Los amigos de Public Domain Review han sistematizado todos los autores que de acuerdo a la legislación estadounidense -que al igual que nosotros protege las obras por un período de 70 años luego de la muerte del autor- pasarán al dominio público este primero de enero.

Entre ellos destacan:

  • Wassily Kandinsky: Considerado uno de los precursores del arte puramente abstracto y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
  • Edvard Munch: Pintor noruego mundialmente conocido por su obra "El Grito", así como el desarrollo psicológico de sus obras que pavimentaron el camino al desarrollo del expresionismo alemán.
  • Edith Sitwell: Poetisa inglesa de avant-garde, crítica literaria y la mayor de "las hermanas Sitwell".
  • Piet Mondrian: Pintor vanguardista de los países bajo, miembro de De Stijl y uno de los fundadores del neoplasticismo.
  • Antoine de Saint-Exupéry: Autor del clásico libro "El Principito", obra que ha sido traducida a más de 250 idiomas, y que, se dice, está entre los tres libros más vendidos de la historia.
  • Rachel Carson: Bióloga marina estadounidense y conservacionista cuyo libro "Primavera Silenciosa" fue uno de los puntiapiés del movimiento ambientalista.
  • Felix Nussbaum: Pintor expresionista judeo-alemán cuya obra retrata la vida de los judíos bajo el régimen nazi de la Segunda Guerra Mundial.
  • Filippo Tommaso Emilio Marinetti: Pintor y editor italiano conocido por su rol en la emergencia del movimiento futurista en el año 1909.
  • Glenn Miller: Músico de jazz estadounidense de la era del Swing.
  • Ian Fleming: Autor inglés, periodista y oficial de inteligencia de la marina. Su obra más recordada es la saga de novelas de espías "James Bond", que hasta el día de hoy ha inspirado decenas de películas exitosas.

En Chile, se suspende la celebración

Lamentablemente, en Chile la celebración anual ha sido víctima de una trágica interrupción. La ley 19.914 promulgada el 14 de noviembre de 2003 aumentó el plazo de protección otorgado por nuestra legislación de 50 a 70 años. Es por ello que deberemos esperar hasta el primero de enero de 2024 para volver a celebrar el ingreso al dominio público de nuevas obras cuyo plazo de protección ha terminado.

Foto de pviollier Pablo Agustín Viollier @pabloviollier Egresado Derecho U. Chile, lector ávido y Ubuntero. Creo en la libertad del conocimiento y en hacer accesible los medicamentos a toda la población. https://encodigoabierto.blogspot.com/