La ley del Lobby como Datos Enlazados

La ley del Lobby como Datos Enlazados

Jueves 4 Dic 2014

Hace unos días, se hizo efectiva la Ley N° 20.730, que "regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios". Esta ley es un avance en transparencia, ya que en principio permite saber quién se contacta con funcionarios públicos y organismos de gobierno. Así la ley obliga a que cada organismo público publique información relacionada con reuniones y audiencias que se hagan con lobbyistas. Sin embargo, esta forma de acceder a la información hace difícil responder algunas preguntas que son relevantes, a la hora de entender qué está pasando en términos de lobby, ya que está separada por organismos públicos.

Por ejemplo, no es fácil saber quién hace lobby al mayor número de organismos públicos, ni a quiénes. Así, con Javier Sajuria, decidimos hacer algo al respecto: Tomamos los datos que están disponibles en la plataforma de la ley del lobby e hicimos un scraping (extracción) de estos. Los modelamos utilizando RDF y los pusimos en un triplestore para luego poder consultarlos. El resultado: Un sitio donde es posible navegar no sólo por organismos gubernamentales, sino también por personas jurídicas y naturales. Así, es posible buscar por ejemplo qué empresas o personas naturales hacen lobby y a cuantos organismos.

El futuro

Hay varias cosas que faltan Para empezar, no es claro cuántas veces un lobbyista tiene una audiencia. No es lo mismo alguien que va una vez a alguien que es recurrente. Segundo, hasta el momento los datos no indican a quién se va a ver; no es lo mismo ir donde el ministro que donde el subsubsubsubdirector. Tercero, falta saber además la temática de la visita. Esperamos que esos datos estén disponibles en el futuro.

Además hay varios otros temas interesantes para extraer, como viajes y donativos, sin embargo hasta el momento no hemos visto datos al respecto.

Finalmente, la idea es dejar un dump de los datos obtenidos cada día, de manera de poder hacer un seguimiento del progreso y modificaciones de estos datos. Desde ya, si estás interesado en colaborar, ¡no dudes en contactarnos!

Imagen: Wikipedia.

Foto de Alvaro Alvaro Graves @alvarograves PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. http://www.graves.cl