Los desafíos de los movimientos Open Data

Los desafíos de los movimientos Open Data

Lunes 23 Feb 2015

Actualmente hay poca gente que no esté convencida de que abrir los datos sea algo beneficioso, o al menos potencialmente beneficioso. Esto es especialmente cierto para datos de instituciones públicas. Sin embargo, en muchos casos no hemos visto el progreso prometido en el uso de datos. Quizás uno le pide mucho a un movimiento con bases tecnológicas, pero es raro ver el contraste entre los casos de corrupción en Chile, México o Argentina y sus avances en OGP e iniciativas de datos abiertos.

Es importante que estos proyectos tengan sustentabilidad en el largo plazo, y para esto, los Datos Abiertos deben ser útiles para distintos actores de la sociedad civil. Acá planteo lo que en mi opinión son los desafíos más grandes de Open Data hoy. Quiero destacar que esta columna es sólo mi opinión basada en lo que he observado y conversado con diversas personas del mundo del Open Data en Latinoamérica. En ningún caso tengo datos duros y quisiera que me demostraran lo equivocados que son varios de estos planteamientos :-).

Datos poco relevantes

Quizás el mayor problema que existe es que en muchos caso los datos son poco interesantes. Qué tan interesante es un dato depende mucho de la persona que los esté analizando, pero claramente en muchos casos, se publican datos irrelevantes, como por ejemplo: el nombre de los lugares turísticos. Postulo que la poca relevancia de los conjuntos de datos disponibles se debe al menos los siguientes factores:

  • Al organismo público no le interesa publicar los datos, pero debe cumplir, así que publica cualquier cosa posible.
  • Al organismo público no sólo no le interesa publicar los datos, sino que hace esfuerzos, activamente o por omisión, por no divulgarlos.
  • El organismo público no tiene datos relevantes de manera digital, todo está en papel y/o en las mentes o memoria de los funcionarios.

Una heurística posible para abordar esta problemática es ver cuáles son los datos más usados por los funcionarios de un organismo público durante los últimos 12 meses y pedir que esos datos sean publicados.

Gente

Los tomadores de decisiones

Muchos tomadores de decisiones no saben bien qué es esto de Open Data o para qué sirve, pero por estar de moda, intentan seguir la tendencia. Hay mucho "experto en innovación" o "Gurú TI" que en realidad nunca se ha "ensuciado las manos" con datos y para quien la tecnología consiste en una serie de objetos o artefactos. El problema es que ese tipo de tomadores de decisiones son particularmente poco efectivos, ya que rara vez toman decisiones prácticas o realistas, y muchas veces se distraen con ideas o tecnologías que se ven atractivas pero que tienen poco contenido de fondo.

Desarrolladores

Otro problema es la falta de interés de muchos desarrolladores y expertos en datos. Puedo estar equivocado, pero me parece que al menos en Chile, hay pocos programadores independientes que hagan uso de los Datos Abiertos disponibles. Por otro lado, organizaciones como Escuela de Datos ayudan a gente interesada en hacer uso de los datos abiertos, creando tutoriales y videos. La división Chilena de la Open Knowledge Foundation está empezando de a poco a abrirse espacio y es de esperar que en el corto plazo tenga tanta actividad como las divisiones argentina y brasilera.

Medios

Probablemente quienes más se beneficiarían de los datos abiertos, y del uso de datos en general, son los medios. No sólo para proyectos noticiosos relacionados con iniciativas de transparencia, como Poderopedia, sino también en esferas de política, o temas como segregación en escuelas, entre otros. Salvo La Nación Data en Argentina, no recuerdo ningún otro medio importante en América Latina que haga uso extensivo de datos públicos. Uno de los problemas clave es el de capacitación de los periodistas y la necesidad de manejar herramientas de análisis de datos. Para abordar este problema, la OpenNews Knight-Mozilla fellowship, promueve incluir desarrolladores en las salas de prensa. Sería interesante que otros medios latinoamericanos se unieran a esta iniciativa.

Eventos

A esta altura es más o menos claro que las hackathones/codeathones no producen nada demasiado útil en el largo plazo. La mayoría de estas iniciativas producen aplicaciones poco robustas, en gran medida por el corto tiempo que se permite. Por otro lado, sólo jóvenes con mucho tiempo libre pueden participar; para quienes tenemos hijos u otro tipo de responsabilidades, se nos hace muy complicado. Finalmente, los jueces suelen estar desvinculados de iniciativas como estas, y se termina promoviendo cualquier cosa que no necesariamente está alineada con los objetivos de fondo.

Lo más notable en mi opinión ha sido el esfuerzo de Desarrollando América Latina (DAL), donde han tratado de darle continuidad a los proyectos, de manera de hacerlos sustentables.

Solución: ¡Sustentabilidad, sustentabilidad, sustentabilidad!

Al final la única forma de mantener el ecosistema de Open Data es cuando la sociedad civil se mantiene exigiendo nuevos datos y actualizaciones de los existentes. Pero esto existe en la medida que existe un interés individual: El periodista puede escribir más y mejores historias y noticias, que de otra forma sería muy difícil o imposible de publicar; los investigadores pueden estudiar sus áreas de mejor manera; las empresas pueden crear servicios o productos basados en estos datos, etc.

Mi intuición es que una buena forma de incentivar este ecosistema sería hacer una mezcla entre DAL y Startup Chile, donde organizaciones gubernamentales se asocien a empresas para resolver problemas cuyas soluciones puedan ser escalables y exportables a otros países. Estoy convencido que una gran cantidad de problemas que existen en salud, educación y otras áreas de interés público, pueden resolverse en base a la colaboración de organismos públicos, privados y datos abiertos.

Una invitación

Si quieres saber más de datos abiertos, ABRELATAM y ConDatos son las conferencias a la que debes ir, el 7-8 y 9-10 de Septiembre, respectivamente, en Santiago, Chile. Es una de las pocas instancias donde gobiernos, activistas, ONGs y emprendedores de América Latina se pueden juntar a conversar, discutir y aprender sobre Gobierno Abierto, Open Data, etc. Desde ya, quedan todos invitados a asistir para poder aprender y discutir más sobre los desafíos que quedan por delante.

Imagen: Open Knowledge

Foto de Alvaro Alvaro Graves @alvarograves PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. http://www.graves.cl